Economía
Martes 29 de Agosto de 2017

Renuncia petrolera: se fue el CEO de YPF y lo reemplaza un comité

Ricardo Darré había asumido hace 14 meses, luego de una búsqueda internacional. Dijo que se fue por "motivos personales"

Apenas 14 meses después de asumir el cargo de gerente general (CEO) de YPF, Ricardo Darré, presentó su renuncia.

La compañía de mayoría accionaria estatal que preside Miguel Gutiérrez reveló además un cambio en su estructura de gestión que incluye la creación de un comité ejecutivo, que concentrará la máxima instancia de la dirección.

Darré había sido seleccionado en el marco de un procedimiento de búsqueda a nivel internacional en la industria petrolera, atento a una decisión de dividir las tareas de presidente (que ejerce Gutiérrez) y de CEO, que durante el gobierno kirchnerista habían sido ejercidas por Miguel Galuccio.

Desde hace un par de meses diversos trascendidos indicaban una posible salida de Darré. Si bien comunicó que su retiro fue por "motivos personales", obedecería en realidad a diferencias de criterio respecto de los objetivos trazados para la compañía.

En el comunicado difundido ayer, la empresa hace referencia a un nuevo cambio en el criterio de gestión operativa.

Así las cosas, al menos por ahora YPF no tendrá un CEO y el comunicado señaló que "con el objetivo de afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo comité ejecutivo".

Dicho comité está integrado "por seis miembros, que, junto con el presidente, será el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF, lo que le otorgará mayor dinamismo a la organización", se indicó.

Los cambios incluyen la creación de una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación, en la que estará Carlos Alfonsi. También "se jerarquiza" a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, a cargo de Sebastián Mocorrea.

También se designó a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne continúa como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía.

Los cambios incluyen la creación de un nuevo comité l de Estrategia y Transformación, integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud.

Al frente de la mayor empresa del país, el ahora ex CEO impulsó las adendas laborales en las provincias de Neuquén y de Chubut y el acuerdo con Santa Cruz, que rebajó las regalías del 12 al 5 por ciento.

Hay, sin embargo, quienes juzgan aún escasas las inversiones y limitados los pozos perforados, al comparar los anuncios y los hechos.

El propio presidente de YPF, reconoció el mes pasado que la producción de petróleo en el país tocó su nivel más bajo, tras un "proceso de ajuste" de las compañías el número de pozos. Además, la petrolera YPF redujo durante mayo en cuatro puntos su participación en el mercado de combustibles.

Comentarios