Economía
Miércoles 19 de Julio de 2017

Renovaron el vilipendiado swap con China

El Banco Central y el Banco de la República Popular de China (PBC) acordaron ayer la renovación de su acuerdo bilateral de "swap de monedas", por un nuevo plazo de tres años. Se trata de aquel acuerdo crediticio firmado durante el gobierno anterior, que en su momento fue motivo de pullas y recriminaciones por parte de los economistas y políticos que ahora lo renovaron

Es que la autoridad monetaria considera ahora que el acuerdo fomenta "el fortalecimiento de las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y comercial en ambos países".

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009. Luego, en 2014, se firmó un segundo convenio, en medio de la crítica de los economistas que hoy están en el poder. A pesar de que protestaban públicamente que esos billetes eran papel mojado, a fines de 2015, ya con la nueva gestión, se firmó un acuerdo suplementario.

Un "swap" es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de fondos.

Con ese fin, el 15 de abril de 2009 el entonces presidente del Banco Central Martín Redrado, firmó un acuerdo con su par de China a través del cual ambos bancos centrales se comprometían a realizar un swap de monedas a tres años de plazo, por un monto de 70 mil millones de yuanes, cifra que equivalía a 10.200 millones de dólares.

Cinco años después, se renovó por un monto que equivalente a 11 mil millones de dólares. Ambos bancos acordaron operaciones de swap para que esté disponible durante 3 años.

La soja, de fiesta

Un aluvión de ofertas alcistas llegó ayer al mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con la oferta de la soja disponible a 4.100 pesos la tonelada y alentando la operatoria comercial, sobre todo en negocios disponibles. En tanto, el precio por maíz disponible alcanzó los $ 2.400 la tonelada.


Comentarios