Economía
Jueves 05 de Enero de 2017

Rechazaron el pedido de libertad de Milagro Sala

La Cámara Nacional en lo Criminal desestimó el hábeas corpus presentado por el abogado de la líder de la Túpac Amaru

La Cámara del Crimen porteña rechazó un pedido de hábeas corpus presentado por un abogado exigiendo la "inmediata libertad" de la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida desde hace casi un año y acusada por el manejo irregular de fondos públicos para la construcción de viviendas, entre otros delitos.

La Sala I de la Cámara confirmó un fallo de primera instancia de la jueza Alicia Iermini frente a un planteo que, inicialmente, había formulado el abogado Daniel Igolnikov ante la Corte Suprema.

Una vez recibido el planteo, la Corte remitió la presentación en los tribunales inferiores: de ese modo, fue rechazado en primera instancia por considerar que eran incompetentes por cuestión territorial.

Ocurre que la jueza de primera instancia había resaltado que el ámbito jurisdiccional es el que interviene en torno al Instituto Comedero, Unidad Nº 8 del Servicio Penitenciario Federal de Jujuy, donde Sala está detenida desde enero de 2016.

"No habiendo medidas urgentes por producir, y toda vez que esta jurisdicción es manifiestamente incompetente ya que es de ajena jurisdicción territorial, se homologará la decisión adoptada por la jueza de grado", sostuvo la Sala I.

La líder de la organización Túpac Amaru está detenida en el penal de Alto Comedero imputada por fraude a la administración pública, asociación ilícita, extorsión, enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.

La dirigente fue condenada la semana pasada en dos causas, una por daños y otra por obstaculizar el espacio público con un acampe.

Comentarios