Bajo la lupa
Domingo 26 de Marzo de 2017

Recesión y despegue

Es oficial: según el Indec 2016 fue un año recesivo con una caída del PIB de 2,3 por ciento. También es oficial que la economía salió de la recesión ya que, a fines del año, se registraban dos trimestres consecutivos con variaciones positivas del PIB libre del efecto estacional. ¿Cómo sigue el año? Hacer proyecciones económicas aquí y en cualquier país chico, integrado a los mercados internacionales, es una apuesta riesgosa en la que los vientos de frente o de cola pueden hacer la diferencia. Sin embargo, la reactivación de la economía de la Argentina en 2017 muestra un alto grado de consenso.

Para los organismos y bancos internacionales las proyecciones se ubican en torno a 3 por ciento y en el presupuesto el cálculo asciende a 3,5 por ciento. La reactivación empezó el año pasado y se perfila bastante heterogénea, manifestándose en algunos sectores, pero no en otros y con marcadas diferencias de ritmo a lo largo del país.

Desde fines de 2016, la economía del interior viene mostrando cambios mensuales positivos tanto en producción como en consumo. La agroindustria registra un importante dinamismo en venta de insumos, equipos y maquinarias.

Por el lado del consumo, la venta de motos, bienes durables mucho más sensible a la coyuntura económica que la venta de bienes de consumo no durables como los alimentos, registró un boom de ventas en enero y tuvo su centro en la Región Centro con un aumento interanual de 75 por ciento en Córdoba y de 72 por ciento en Santa Fe, muy por encima del promedio nacional de 61 por ciento.

Comentarios