Economía
Miércoles 12 de Julio de 2017

Reabren una causa contra De Vido por la licitación de una central termoeléctrica

La Cámara Federal reabrió ayer una investigación contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en la licitación de la central termoeléctrica de Río Turbio.

La Cámara Federal reabrió ayer una investigación contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en la licitación de la central termoeléctrica de Río Turbio.

Los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia resolvieron revocar el sobreseimiento que había fijado en primera instancia el magistrado federal Claudio Bonadio.

La investigación (distinta a la causa de Río Turbio en la cual el fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de De Vido y otras personas) apunta a irregularidades registradas en la licitación, construcción y ejecución de una central termoeléctrica.

En esa línea, las sospechas se centran en el pago de sobreprecios ya que, en 2006, se estimó un gasto de 1.500 millones de pesos y, para 2011, la cifra había trepado a los 4.200 millones.

Además de De Vido, en esa causa serán investigados el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de esa provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.

Todos habían sido sobreseídos en 2012 por Bonadio ya que un peritaje forense negó el pago de sobreprecios en la obra, la cual, pese a que se destinaron los fondos, nunca se llegó a realizar.

En ese sentido, la Cámara Federal había pedido seguir investigando, pero Bonadio volvió a sobreseer a los acusados, lo que nuevamente el tribunal de segunda instancia decidió ahora dar marcha atrás.

Al tanto

Paralelamente, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy se refirió a otra causa contra De Vido (la que investiga el otorgamiento de subsidios al transporte) y advirtió que este "conocía muy bien" el sistema de subsidios al transporte público que se otorgó durante su mandato, luego del procesamiento dictado el lunes pasado por Bonadio.

También aseguró que, más allá de que en algunos casos se pudieron visualizar las irregularidades, "la matriz de todo era la discrecionalidad y arbitrariedad" en el otorgamiento de fondos.

"De Vido conocía muy bien el sistema de subsidios, como el impacto que había tenido la no aplicación de los mismos en la calidad de los servicios ferroviarios", sostuvo Despouy.

El ex titular de la AGN explicó que en un informe realizado por ese organismo quedó en evidencia que "no hubo ninguna vocación en conocer cómo se utilizaban los subsidios y qué impacto tenían en la ecuación financiera de la empresa".

Las sospechas de la Justicia se centran en el pago de sobreprecios en la licitación del emprendimiento

Comentarios