Economía
Domingo 23 de Julio de 2017

Proponen crear una línea fluvial santafesina bajo la figura de empresa mixta

El legislador de la Coalición Cívica ARI Santa Fe, Ariel Bermúdez es autor de esta iniciativa.

Un proyecto para la creación de una línea fluvial santafesina bajo la figura de empresa mixta integrada con capitales públicos y privados, se encuentra en espera para su tratamiento en la comisión especial del sistema hidroviario Paraná-Paraguay de la Legislatura provincial, que en breve elegirá autoridades. El legislador de la Coalición Cívica ARI Santa Fe, Ariel Bermúdez es autor de esta iniciativa.

El plan es crear un emprendimiento para de prestar servicios integrales de transporte a lo largo del trazado navegable de la región litoral, convirtiendo al Estado provincial en un agente estratégico de la producción y distribución de bienes y servicios asociados a la navegación fluvial comercial con proyección multimodal.

De concretarse, la denominada en el proyecto como Empresa Fluvial Santafesina asignaría al Ejecutivo el deber de fomentar la inversión de capitales mixtos para adquirir buques, chatas o barcazas aptos para río de agua dulce, para expandir la capacidad operativa de los puertos públicos y privados, "asumiendo la responsabilidad de centralizar, conducir y conectar política, administrativa y comercialmente, todo este enorme complejo", señala el proyecto.

Entre los principales beneficios, Bermúdez señaló que la iniciativa fomentará la inversión en el sector al reducir sustancialmente los costos logísticos de transporte, generando más puestos de trabajo, el desarrollo las economías regionales, la reducción del tráfico terrestre pesado, como también de los siniestros viales y la emisión de gases contaminantes.

La iniciativa

En rigor, el objeto de la empresa propuesta consiste en la prestación de servicios de transporte fluvial de cargas mediante buques de diseño aptos para río, a través de las vías fluviales provinciales, afianzando la conectividad portuaria pública y privada de la provincia de Santa Fe.

En ese sentido se privilegia el tramo navegable que une las terminales de embarque y muelles de los puertos de Villa Constitución, Rosario, Santa Fe y Reconquista, San Lorenzo, Puerto General San Martín y cualquier otro servicio fluvial de almacenamiento, distribución y conexos que pudiera prestar.

A su vez, la iniciativa plantea una serie de desafíos estructurales reducir los costos de operativos asociados al transporte y comercio multimodal de bienes y servicios; consolidar el polo portuario público y privado de la provincia de Santa Fe y generar más y mejor conectividad interna.

Asimismo, postula promover el estudio e implementación de sistemas de transporte inteligente, priorizando la conectividad con el sector ferroviario, carretero y aéreo comercial y la adquisición progresiva de una flota de buques, chatas, barcazas y cualquier otro bien indispensable para la navegación fluvial en la provincia.

También está contemplada la posibilidad de prestar servicios de flete internos, cargas especiales, flete granel, movimiento de contenedores, uso de grúa, estibaje, entre otros y crear un centro de estudios permanente para la investigación y desarrollo estadístico del transporte fluvial y multimodal.

Organización

En cuanto a su forma societaria, el proyecto propone la denominación Empresa Mixta Linea Fluvial Santafesina SA (Eliflus), la cual se regirá por la ley 19.550 de Sociedades Comerciales, estimulando la participación del sector privado, reservándose el estado una participación en el capital social no inferior al 51%.

Asimismo, se prevé la creación de un directorio ejercido por profesionales especialistas en el rubro y se estipula la creación de un Comité Asesor de Regiones, Municipios y Comunas, con carácter voluntario y honorario, cuyo objetivo será promover el desarrollo de aquellas localidades donde se emplacen terminales portuarias que brinden servicios al transporte fluvial comercial.

El proyecto ingresó el año pasado a la legislatura provincial y según su autor ha tenido una muy buena recepción entre sus pares, las autoridades provinciales y especialmente del rubro.

"Dentro de la industria naviera fue muy escuchado porque es una innovación muy grande. No nos olvidemos que estamos muy complicados con los caminos y rutas, implicaría la reducción de daños y accidentes, y que un remolcador con 34 barcazas equivale a 1.800 camiones, por lo que abarataría mucho los costos, incluso que más que el tren. Esto es fundamental para el comercio internacional y para la competitividad", consideró.

Para el legislador es vital que la navegación fluvial en Santa Fe "se empiece a discutir porque es importante aprovechar el río para trasladar mercaderías. Se pueden mejorar cosas. Los pueblos sufren el deterioro de sus caminos y no obtienen ningún beneficio. Llegó el momento de involucrar la política en esto", enfatizó.

Para que el proyecto sea posible es necesario "voluntad política, inversiones genuinas y un compromiso de parte del Estado", remató.

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