Economía
Jueves 02 de Marzo de 2017

Productores misioneros regalan yerba en la Plaza de Mayo, en protesta por los precios que reciben

EL "yerbatazo" repartió 30 mil paquetes de yerba advierten que se incumplió con el pago a los yerbateros de 5,10 pesos por el kilo de yerba.

Productores yerbateros de la provincia de Misiones repartían esta mañana unos 30 mil paquetes de yerba de manera gratuita, para reclamar que la industria cumpla con los precios acordados por el producto.
La diputada kircnnerista María Cristina Brítez explicó que la crisis del sector se profundizó a raíz del incumplimiento de pagarle a los yerbateros 5,10 pesos por el kilo de hoja de yerba.
"Estamos preocupados por lo que está pasando en Misiones. A los productores de yerba se le está pagando 3,20 ó 2,80 pesos el kilo de hoja de yerba cuanto deberían pagar 5,10 pesos", señaló la legisladora, en declaraciones a radio Diez.
Este miércoles, Brítez consiguió entregarle al presidente Mauricio Macri un paquete de yerba, en el marco de la Asamblea Legislativa.

Embed

Los productores también reclaman que se cumplan los precios acordados de 19,20 pesos por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año y la implementación de los controles de la salida de yerba de la zona productoras. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) envió a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de 2017.
En este marco, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Cristian Klingbeil, aseguró que los yerbateros "nos sentimos abandonados por el Estado". "Necesitamos que se tomen medidas para el pequeño y mediano productor. No se está cumpliendo con los precios", se quejó el dirigente, en declaraciones radiales.
yerba.jpeg

Klingbeil puntualizó: "a nosotros nos están pagando 2,50 pesos el kilo de hojas verdes y se necesitan 3 kilos para un paquete. Trabaja toda la familia en la producción y cobran hasta 350 pesos por jornal. Un tarafero cobra 200 pesos, si está el hombre solo. Si van las mujeres pueden ganar 350 pesos el jornal". "Desde el año pasado estamos haciendo planteos y nos dicen en el Ministerio de Agroindustria que lo van a analizar, pero no se tomó ninguna medida", señaló.

Comentarios