Economía
Viernes 24 de Febrero de 2017

Producción récord de trigo para la campaña 2016-2017

Los datos oficiales dan cuenta de 18,3 millones de toneladas para la presente temporada, y un saldo exportable de 11,5 millones de toneladas

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció ayer una producción récord de 18,3 millones toneladas de trigo en la campaña 2016-2017, que deja un saldo exportable de 11,5 millones de toneladas.

El funcionario nacional afirmó que "es la primera vez en la historia que se alcanza esa cifra" y que hay "un excedente exportable de 11 millones de toneladas de trigo argentino".

Mientras que el área de siembra de trigo fue de 6,3 millones de hectáreas, un 44 por ciento más que en el ciclo anterior y la producción, 7 millones más, un 62 por ciento más que en la campaña 2015-2016.

"Reafirmamos que en total vamos a llegar a las 130 millones de toneladas, a pesar de que fue un año plagado de contingencias climáticas", dijo Buryaile en conferencia de prensa.

Destacó que la cosecha de trigo anterior fue de 11.3 millones de toneladas, pero al darle "previsibilidad" y tomar medidas como la desaparición de los Roes y la eliminación de las retenciones hizo que el productor reaccionara "positivamente".

"Sino hubiéramos tomado este desafío, hoy no estaríamos anunciando esto, que significan 250 mil viajes más en camión, peajes, lo que implica más trabajo argentino y además ahora estamos discutiendo calidad del trigo", dijo el ministro de Agroindustria.

Exportaciones

Buryaile señaló que "el trigo volvió al mundo. Abrimos nuevos mercados y recuperamos los que estaban perdidos. Hay un total de 18 nuevos destinos para nuestro trigo, entre ellos Indonesia, Egipto y Tailandia".

El funcionario aportó otros números: "Hay 7 millones de toneladas de trigo con declaración jurada de venta al exterior y 9,5 millones, comercializados a esta altura del año, por lo que entrarán u$s 1.400 millones más por trigo". Toda esta producción se dio pese a que "tenemos 16 provincias en emergencia agropecuaria, por lo que estamos trabajando en riesgos productivos, se trata de implementar un sistema de coberturas", dijo y adelantó que la cosecha argentina de maíz del actual ciclo 2016-2017 sería de alrededor de 40 millones de toneladas, de los cuales el país exportaría unos 24 millones de toneladas, incluido el cereal de uso forrajero.

En tanto la semana pasada, la Secretaría de Mercados Agroindustriales anunció que la Argentina negocia para enviar maíz a México y Buryaile sostuvo que vendrá una misión comercial azteca en marzo en un intento por ampliar el comercio con la Argentina ante las políticas proteccionistas de Estados Unidos.

A su lado, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que la metodología para obtener las estimaciones consisten en el trabajo de técnicos en 42 puntos del área agrícola y que en esta campaña ya se han realizado 4.4000 segmentos de relevamiento.

Urriza manifestó que después de 20 años de soja sobre soja, retornó la rotación de gramíneas con la oleaginosa: "la rotación de cultivos es básica para la sostenibilidad", remató el subsecretario.

Comentarios