Escándalo político
Viernes 01 de Julio de 2016

Procesan a López y lo embargan por 200 millones de pesos

El juez Rafecas avanzó sobre el ex funcionario kirchnerista detenido cuando intentaba ocultar bolsos con dinero en un convento bonaerense

El ex secretario de Obras Públicas José López fue procesado ayer por enriquecimiento ilícito y embargado por 200 millones de pesos, tras ser encontrado el 14 de junio pasado en un convento de General Rodríguez (Buenos Aires) con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso que López continúe detenido y ordenó que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema determine su estado de salud física y mental.

La investigación ahora sigue respecto de su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Amalia Corvalán Díaz, por el mismo delito.

El fiscal federal Federico Delgado había pedido acumular la causa por presunto enriquecimiento ilícito con otras en las que a López se lo investiga por irregularidades en la licitación de obra pública.

En ese sentido, el juez federal Julián Ercolini lo investiga por favorecer a firmas del empresario Lázaro Báez, mientras que el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi hace lo propio por la entrega de obras a Rovella & Carranza, que se sospecha pertenece al ex funcionario público.

Rafecas no desestimó que "López hubiese incrementado su patrimonio de modo desproporcionado respecto de sus ingresos legítimos en el período investigado desde su ingreso a la función pública nacional (2003) hasta 2008".

Sin embargo, el magistrado no dispuso la conexidad de las causas ya que en el juzgado consideran el enriquecimiento ilícito un hecho autónomo que debe investigarse por separado, a raíz de jurisprudencia en el caso por la intervención de la Cámara Federal.

"El enriquecimiento ilícito es por completo autónomo de los posibles delitos que López pudo haber cometido en el ejercicio de la función pública", subrayó Rafecas.

Al respecto, el juez señaló que el hecho de que "se deba investigar, enjuiciar y, eventualmente, condenar a López por posibles delitos de cohecho, fraude y malversación no quita ni obsta a que, en paralelo, al nombrado se lo deba procesar y, eventualmente, condenar por el enriquecimiento ilícito".

En su resolución, Rafecas dispuso extraer testimonio de su investigación por enriquecimiento ilícito y que se acumule a la causa que tiene su par Ercolini por presunta asociación ilícita contra Néstor y Cristina Kirchner con un grupo de empresarios (Cristóbal López, Báez y otros) por el negocio relacionado con la adjudicación de obra pública.

La investigación de Rafecas comenzó en 2008 y, finalmente, la amplió hasta la actualidad luego de la detención del ex secretario cuando intentaba ocultar bolsos con cifras millonarias de dinero.

"Hasta el momento en que se produjo la detención de López en el monasterio no se había logrado acreditar, pero tampoco descartar, la existencia de un incremento ilícito e injustificado en el patrimonio", apuntó en su fallo.

Diferencias. El juez recordó que Prefectura realizó un informe técnico sobre el crecimiento patrimonial de López, en el cual surgieron "algunas diferencias", las cuales, "en su mayor parte se deben a errores involuntarios o desconocimiento por parte del imputado".

Frente al hallazgo de los bolsos con dólares y euros, Rafecas recordó que en la declaración jurada (acusó casi dos millones de pesos en efectivo) no registró ni declaró "la tenencia de dinero en moneda extranjera".

"De ese modo, el incremento patrimonial reseñado, que se integra también con la cantidad de pesos en efectivo y objetos de valor incautados, no sólo no encuentra respaldo ni justificación en los ingresos registrados de López, como tampoco en los importes que tanto él (o su cónyuge) declararan como tenencia de dinero en efectivo ante la Oficina Anticorrupción (OA)", enfatizó.

Al respecto, señaló que los casi nueve millones de dólares no se condicen con su nivel de ingresos, que en 2015 fue de 1.193.075,58 de pesos por salario, alquileres y otras rentas.

Comentarios