Economía
Viernes 02 de Junio de 2017

Principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el de Santa Cruz

Macri y la gobernadora Alicia Kirchner pactaron un préstamo a la provincia, que debe cumplir una meta de equilibrio fiscal en 2020

El gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz alcanzaron ayer un principio de acuerdo de asistencia financiera al distrito patagónico, que se firmaría en los próximos días, según el cual se deben cumplir "metas fiscales" pero no compromete despidos de empleados públicos, según aseguró la mandataria sureña, Alicia Kirchner.

Macri y Kirchner mantuvieron un encuentro de poco menos de una hora en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicegobernador santacruceño, Pablo González.

A la salida, Kirchner se declaró "conforme" con el encuentro y anunció que "esta semana o la semana que viene" se cerrará el salvataje, que consistirá en "un fondo fiduciario (por 1.200 millones de pesos), un fondo con un crédito del Banco Nación (por 750 millones de pesos)", y que aún se trabaja "sobre un bono local", según especificó.

"Este acuerdo exige la madurez política que tienen que tener una gobernadora y un presidente de la República. Hablamos con toda seriedad para ver cómo sacar adelante a Santa Cruz", planteó la gobernadora, quien admitió que "en todo acuerdo siempre hay metas (fiscales) y esperamos cumplirlas, pero nunca dejando a la gente afuera".

Por su parte, Frigerio afirmó que "estamos cada día más cerca" de firmar el acuerdo fiscal y calificó al encuentro de "muy positivo", en el que "se tocaron varios temas de la provincia, como el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo, y la situación judicial por la cautelar que tiene frenadas a las represas Cepernic y Kirchner".

El ministro advirtió que, por el acuerdo, "Santa Cruz se compromete a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020" y que el préstamo "sería a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP)" pero que "se están terminando de definir los montos y cómo serán las metas bimestrales".

La gobernadora, en tanto, señaló que dicha asistencia será destinada a "salir de la urgencia de los problemas que tenemos" y aunque admitió que "la situación social es compleja", aseguró que "estamos trabajando cuerpo a cuerpo con todos los municipios para sacar adelante esta situación".

"El fondo fiduciario sería más o menos de 1.200 millones, de acá a fin de año, y el crédito sería en tres cuotas; nosotros vamos a trabajar en todo lo que es el gasto público, al que reduje al máximo, con orden", estableció Kirchner.

"Estamos trabajando para sacar la provincia adelante, y lo vamos a hacer; cada paso que es en positivo, para una mejora, me deja conforme", concluyó la mandataria.

Comentarios