Economía
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Presentaron un proyecto de revalúo impositivo

La iniciativa contempla la creación de un impuesto especial que se aplicará sobre el importe de la actualización fiscal.

El gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de revalúo impositivo y contable, voluntario, sobre bienes situados o utilizados económicamente en el país. La iniciativa contempla la creación de un impuesto especial que se aplicará sobre el importe de la actualización fiscal.

El revalúo afecta a inmuebles, bienes muebles amortizables (incluida la hacienda con fines de reproducción), quedando comprendidos los automóviles sólo cuando su explotación constituya el objeto principal de la actividad.

También se incluyen las acciones, cuotas y participaciones sociales, emitidas por sociedades constituidas en el país.

"Atento a que la mentada revaluación incrementa los costos computables de los bienes que resulten alcanzados por ella, los cuales incidirán en la determinación del impuesto a las ganancias de futuros períodos fiscales, se propone la aplicación de un impuesto especial que se aplicará sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo determinado por la ley de impuesto a las ganancias", se dispone en la propuesta firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Asimismo se indica que "el revalúo impositivo dispuesto por esta propuesta estará sujeto a un impuesto especial que se aplicará sobre el importe del revalúo".

Este impuesto especial "resultará de aplicación por única vez", y tiene como finalidad "dotar de mayores recursos al sistema previsional".

A partir de 2018, a las nuevas inversiones se les podrá aplicar el ajuste por inflación.

Impuesto al cheque

Por otra parte, el gobierno envió también a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el impuesto al cheque.

Comentarios