Economía
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Presentan el estudio "Costo Argentino" en la sede de Federación Gremial

Será este lunes, a las 18, en Córdoba 1868. La disertación estará a cargo de Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio.

El próximo lunes, a las 18, se presentará en la sede de la Federación Gremial, Córdoba 1868, el estudio "Costo Argentino", que estará a cargo del licenciado Matías Bolis Wilson, jefe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio.
Los precios al público que pagan los argentinos por los productos más relevantes de la canasta de consumo son elevados en la comparación internacional. Ello implica una reducción del mercado potencial de consumo, que afectan no sólo a los consumidores sino también a la actividad comercial.
Entre los factores clave de la determinación de precios, el "costo argentino" tiene su origen en factores externos a las firmas del entorno macroeconómico y sistémico, y es el eje estructural del análisis realizado que busca precisar el problema de los costos internos.
Si bien cada cadena de valor cuenta con sus características específicas, el primer hallazgo a destacar del documento es que los márgenes brutos y netos de comercialización lucen razonables en comparación con las referencias internacionales.
A su vez, la lógica de buscar resolver los problemas de costos internos a través de devaluaciones periódicas ha mostrado reiteradamente ser inefectiva y nociva para la economía y la sociedad.
En el informe se distinguen problemáticas transversales que afectan la situación de costos y generan volatilidad macroeconómica que resienten el consumo y las inversiones.
La presión impositiva es un factor crítico. El análisis de su impacto sobre las estructuras de costos y su aporte a la conformación del precio del bien final conduce obligadamente a destacar esta problemática en el primer lugar de la lista.
Otros factores relevantes a tener en cuenta son: costos laborales no salariales, precios de insumos básicos, costos logísticos, calidad de la infraestructura, bajo desarrollo del sistema financiero, factores tecno-productivos vinculados a las tecnologías, escala de los mercados.

Comentarios