Economía
Sábado 04 de Febrero de 2017

Precios Transparentes: ocho de cada diez negocios no aplicó todavía el plan

Los empresarios dicen que no entienden la norma, o que ya cobraban precios diferentes por pago en efectivo o con tarjeta de crédito

nuevas reglas. Los comercios exhiben carteles en los que aclaran las modalidades de pago.

Ocho de cada diez comercios pyme no puso en marcha el programa "Precios Transparentes" para compras al contado o financiadas debido a que no comprenden el plan oficial o porque ya cobraban precios diferentes según la modalidad de pago.

Así surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), difundido ayer. Además, la entidad denunció que la ausencia de información está "generando altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las pymes" y reclamó al gobierno que formule "una campaña intensa y eficaz aclaratoria".

"El 28 por ciento de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo", señala el estudio de Came.

Según el mismo informe, otro 31,9 por ciento no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago "efectivo, en una cuota o débito y pago en cuotas".

En tanto, el 20,2 por ciento no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre ambas dos modalidades siempre fueron iguales.

"Es decir, el 80,1 por ciento de los comercios pyme no cambió nada frente al martes 31 de enero", consideró la Came

Además, el 4,8 por ciento de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5 por ciento y 10 por ciento el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10 por ciento y 20 por ciento el precio con financiamiento en seis cuotas.

Sólo el 15,1 por ciento de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el valor financiado, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos.

"Frente al desorden, muchos comercios están poniendo el precio en un pago o efectivo y carteles donde dice consultar en caja por opciones de financiamiento. Eso está generando cierta sensación de ambigüedad en el consumidor de que los precios se incrementaron, cuando no ocurrió así en el comercio pyme", consideró la organización empresaria.

Came apuntó contra la expectativa de que los precios bajarían un 20 por ciento con el nuevo programa, como deslizó el secretario de Comercio, Miguel Braun. La organización que agrupa a los medianos empresarios resaltó que los comercios "no tienen margen" para seguir bajando los precios debido a los aumentos de las tarifas y la caída en las ventas durante 2016.

Descuento en electrodomésticos

El 25 por ciento de los electrodomésticos y productos electrónicos tiene un descuento de 10 por ciento en el precio de contado, según la consultora Elypsis.

Gabriel Zelpo, analista senior de Elypsis, elogió el programa "Precios Transparentes": "Es importante tener la información, así los consumidores pueden tomar mejores decisiones de compra".

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