Economía
Viernes 28 de Abril de 2017

Por el pago de la deuda subió 10% el déficit financiero de la Nación

Las cuentas públicas del Estado nacional registraron en el primer trimestre un déficit financiero de 70.637 millones de pesos, lo que implica un incremento de 9,4% con relación al mismo período del año pasado.

Las cuentas públicas del Estado nacional registraron en el primer trimestre un déficit financiero de 70.637 millones de pesos, lo que implica un incremento de 9,4% con relación al mismo período del año pasado. Así lo informó el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne.

La mitad del rojo financiero del tercer trimestre, 35.082 millones de pesos, se sumó en marzo, mes en el que el déficit subió 16,4% respecto de un año atrás. El desequilibrio financiero computa el pago de la deuda pública.

En tanto, el resultado fiscal primario, previo al pago de estos intereses, mostró un desequilibrio de 41.344 millones de pesos. Esta cifra representa una caída interanual de 10%.

En marzo, el saldo primario mostró un desfase de 18.184 millones de pesos, una disminución de 39,4%, según explicó Dujovne.

En base a estos números sostuvo que el gobierno logró "sobrecumplir la meta para el primer trimestre del año".

Explicó que esa meta era de un déficit primario del 0,6% del PBI, es decir de 58.500 millones de pesos. Así, dijo que sobrecumplió el objetivo en 17.156 millones, es decir en 0,2% del PBI.

El ministro dijo que el gobierno pretende mantener el gasto primario constante en términos reales por los próximos años y exige que las provincias lo hagan también. "Para eso firmamos un acta acuerdo, que pretendemos convertir en una ley de responsabilidad fiscal durante este año".

De acuerdo con los datos oficiales, durante el primer trimestre los ingresos totales aumentaron 41% interanual, mientras que el gasto creció al 35%.

"Entre los egresos, se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura", precisó el Palacio de Hacienda. También apuntó que "los recursos destinados a subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, pasando de 35.947 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 35.911 millones de pesos en el mismo período del corriente año".

Desde el punto de vista de las cuentas financieras, los resultados del Tesoro del primer trimestre reflejan el enorme peso del pago de intereses de la deuda pública. Todo esto aún contando con los ingresos extraordinarios del blanqueo, que aportó 31.472 millones de pesos en el primer trimestre.

Comentarios