Economía
Miércoles 12 de Abril de 2017

Pesimismo entre los economistas

Economistas advirtieron ayer que la inflación de este año estará "por encima de lo proyectado por el Banco Central" y pronosticaron que durante abril y mayo se ubicará por encima del 2 por ciento mensual.

Economistas advirtieron ayer que la inflación de este año estará "por encima de lo proyectado por el Banco Central" y pronosticaron que durante abril y mayo se ubicará por encima del 2 por ciento mensual.

Jorge Vasconcelos, economista jefe de la Fundación Mediterránea, reconoció que la inflación de febrero a abril llevó a una ampliación de la brecha entre las expectativas del mercado para 2017 y el techo de la meta fijada por el Banco Central.

"Se sabía que este objetivo era extremadamente ambicioso, pero aun así la autoridad monetaria no tiene incentivos para cambiarlo", dijo el economista, y explicó que "hay quienes proponen dejar la meta en 17 por ciento, pero apuntar a cumplir la inflación núcleo, no la plena, ya que hay tres puntos porcentuales atribuibles a la actualización de las tarifas energéticas".

Luego señaló que "corriendo el arco" de esa manera se podría relajar la política monetaria y bajar un par de escalones las tasas de interés. Sin embargo, advirtió que "los sindicatos no se dejarían engañar, ya que los salarios compiten con el índice pleno de inflación, siendo los sueldos el precio que más pondera en la economía".

Miguel Bein, economista y ex asesor de Daniel Scioli, se mostró más optimista y aclaró que "una cosa es la inflación macroeconómica y otra es cuando tenés que aumentar los precios de los servicios regulados porque el nivel de subsidios de las tarifas es insostenible para el Estado".

"Cuando termine el impacto del aumento de las tarifas, para todos los que están alarmados, van a ver que la inflación de junio va a dar 1 por ciento", confió, y agregó: "Si atacás la inflación muy fuerte, dos años después la economía va a crecer más que cuando tenías el nivel de inflación anterior".

El economista Gabriel Rubinstein, por su parte, coincidió en que el costo de vida para este año se encuentra "lejos" de las cifras proyectadas por el gobierno.

De ese modo, analizó que "con la falta de inversión que hay en la Argentina no se puede crecer mucho".

Comentarios