Economía
Viernes 30 de Diciembre de 2016

Peña instruyó a los ministros de Hacienda y de Finanzas para que reduzcan el gasto

El jefe de Gabinete se reunió con los designados ministros de Hacienda y Finanzas. Repasaron el plan fiscal. Ayer se amplió el presupuesto 2016

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luís Caputo, con el objetivo de definir las prioridades presupuestarias y financieras, de cara al ejercicio 2017 y coordinar la relación entre las distintas áreas económicas.

Peña recibió a ambos ministros durante un almuerzo en el cual participaron los secretarios Gustavo Lopetegui y Mario Quintana y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Hubo un repaso de objetivos, funcionamiento y vinculación de los distintos ministerios", explicó una fuente de la Casa Rosada.

En la mesa, Peña pidió a los flamantes ministros "mantener una relación aceitada con la Jefatura de Gabinete", para dar celeridad a los objetivos del gobierno durante 2017.

Entre esos objetivos, las mayores demandas apuntaron a Dujovne , para que comience a trabajar "en una reducción del gasto que haga más eficiente la ejecución presupuestaria, pero sin descuidar la obra pública y la relación financiera con las provincias", expresaron las fuentes consultadas.

Frigerio planteó la necesidad de dar celeridad a los pagos por obras de infraestructura y viviendas en las provincias y estar atentos a las necesidades financieras de los gobiernos provinciales.

"Cumpliremos este año el déficit 4,8 por ciento del PBI y el año que viene trabajaremos en cumplir el 4,2 por ciento a partir de mejorar situación fiscal y reforma impositiva", expresó el portavoz oficial.

El lunes se publicarán los decretos de creación de los dos ministerios y la designación de los nuevos ministros. Como subsecretario de Hacienda, asumirá el actual subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Rodrigo Pena.

Los ministros ejercerían interinamente las funciones hasta que la próxima semana el presidente Mauricio Macri les tome formalmente juramento de rigor.

Ampliación presupuestaria

Mientras tanto, la Jefatura de Gabinete dispuso una ampliación del presupuesto 2016 en 25.071,2 millones de pesos, destinados mayoritariamente a transferencias a provincias, a través de cuatro decisiones administrativas, informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Aasap).

La ampliación implicará un aumento del déficit financiero de 24.497,4 millones de pesos y se dio a conocer en el penúltimo día hábil del año, luego de la sanción de la ley que limita las atribuciones de la Jefatura de Gabinete a partir del año próximo, en lo que se conoce popularmente como "superpoderes".

En la Jefatura de Gabinete se disminuyeron créditos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en 358 millones de pesos, en el Ministerio del Interior se redujeron las asignaciones del programa "Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social" en 1.276 millones y en Energía se disminuyó la partida "Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales" en 399 millones.

En el Ministerio de Modernización se asignaron 104 millones de pesos en la partida destinada al pago de becas del programa de "Modernización de la Gestión Pública" y en Defensa se dispusieron 518 millones para el programa "Sostén Logístico Antártico", 112 millones para la Fuerza Aérea, 16 millones para la Armada y 305 millones de pesos para el Ejército.

Comentarios