Economía
Miércoles 05 de Julio de 2017

Ola de protestas por cierres y despidos en el sector privado

Sólo en abril último hubo 50 mil puestos de trabajo menos en el sector privado y este año hay 212 mil nuevos desempleados, según datos oficiales.

Sólo en abril último hubo 50 mil puestos de trabajo menos en el sector privado y este año hay 212 mil nuevos desempleados, según datos oficiales. La cifra se incrementa día a día y proliferan por ende las protestas. En Rosario, en San Luis y Corrientes, centros de estudiantes, docentes y otras organizaciones realizaron ayer un corte en el centro de la ciudad contra el cierre de Pepsico Snacks, y en simultáneo con la convocatoria en el Obelisco, donde en medio de un importante operativo policial, hubo una jornada nacional de lucha por la reapertura de la fábrica ubicada en Florida, Vicente López, y en defensa de sus 600 puestos de trabajo.

También ayer un grupo de empleados de una distribuidora de Sancor en Rosario se manifestaron frente a sus puertas, en Crespo al 1100, para pedir la reincorporación de tres despedidos. Si bien hay un acuerdo para evitar cesantías, los trabajadores temen que "la empresa decida continuar con más despidos" y esperan que explique por qué no cumplió con lo pactado.

En tanto, los trabajadores de Acindar Navarro siguen atravesando una situación crítica y por eso protestaron ayer frente a los portones del establecimiento, en Perón al 8000, contra el plan de ajuste por el cual la planta de personal ya se redujo de 180 a 60 empleados. "No a las vacaciones adelantadas, a las suspensiones ni a los despidos", enfatizaban contra el plan de achique y precarización laboral.

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) decidió ayer "una masiva movilización de protesta" en rechazo de "la crítica situación por la que atraviesa gran parte de los trabajadores", y adelantó que planteará ante el consejo directivo de la CGT que se realice el 26 de julio o el 22 de agosto próximo, es decir, antes o después de las elecciones primarias (Paso).

En La Rioja se confirmó ayer el cierre de la fábrica textil VF, que tiene 105 empleados. Municipio y provincia evalúan impulsar una cooperativa con los despedidos.

Comentarios