Economía
Jueves 16 de Febrero de 2017

Nuevos subsidios para el transporte de larga distancia

Los fabricantes de carrocerías de la región cuestionan que el beneficio no está atado a ningún "compre nacional".

El gobierno nacional anunció que subsidiará con 201 millones de pesos a empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que explotan 22 corredores nacionales y que se ven afectadas por la competencia con los servicios aéreos. Según el texto de la resolución 53-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, el fondo funcionará "por única vez" para compensar gastos de viajes realizados entre octubre, noviembre y diciembre de 2016. Luego, se caminaría a una eliminación total de los subsidios, ya que con las modificaciones tarifarias aplicadas en agosto pasado, que permite a las empresas una banda de fluctuación de valores para los pasajes, se logró una "situación de equilibrio" que no haría necesarios los aportes del Estado.

Fuentes del sector afirman que en los próximos meses deberá verse si se cumple el compromiso de eliminar los subsidios, ante la chance de que los recientes aumentos del gasoil y otros costos fijos, más la flexibilización de tarifas, generen subas en los pasajes que pongan en riesgo las pautas inflacionarias fijadas por Nación.

Entre tanto, los fabricantes de carrocerías de media y larga distancia de Rosario y la región, cuestionaron que estos 201 millones de pesos que otorgará Nación a las empresas de transporte no estén atados a ningún mecanismo de compre nacional. "Lo hemos expresado a las autoridades nacionales, durante la gestión anterior y también a las actuales. Venimos de varios años con millonarios subsidios distribuidos entre las pocas firmas que controlan el sector. Es plata líquida, resultado del esfuerzo que hacen todos los argentinos, que les sirve para ir a comprar colectivos a Brasil", manifestaron desde Caladi, la cámara que nuclea a los carroceros de larga distancia.

"Se debe incentivar la demanda. Debería haber un plan de renovación de flotas, financiamiento con tasas flexibles como hace Brasil con el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes). Allá, la banca pública presta plata para comprar colectivos no sólo a sus empresas de transporte, sino a los importadores de Argentina, que toman crédito afuera para traer colectivos que después circulan por acá", agregó un integrante de Caladi.

Este martes, funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación y del Inti estuvieron en Rosario promoviendo un plan de competitividad del sector carrocero. Y el "compre nacional" fue uno de los reclamos que hicieron los industriales locales, que emplean a unas 2.500 personas. "El año último se había logrado un acuerdo de palabra de autoridades nacionales con el sector, para permitir una unidad brasilera por dos fabricadas acá. Y cerramos el año con un total de 48 por ciento de colectivos importados. En los primeros 45 días de 2017, se aceleró el ritmo importador", reveló Gabriel Manfré, director de la Dirección Asistencia Técnica (DAT) provincial. Y explicó que por cada unidad carrozada que se importa, se pierde la posibilidad de generar en la región 1,2 puestos de trabajo.

Comentarios