Economía
Jueves 23 de Marzo de 2017

Nueva ley de responsabilidad fiscal: Nación y provincias acuerdan proyecto para limitar gastos

El ministro de Hacienda y sus pares provinciales redactarán una nueva ley de responsabilidad fiscal. Pondrán un cepo a la suba de empleo público

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los ministros de Economía y Finanzas de las provincias acordaron redactar una nueva ley de responsabilidad fiscal que plantea límites al gasto y otras metas fiscales en los Estados federales hasta el 2019.

Dujovne, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), que se realizó en Mendoza, según informó la cartera. El acuerdo tiene como fin alcanzar el ordenamiento fiscal en el país y establece la redacción de un proyecto que se enviará al Congreso.

En el encuentro, el gobierno "planteó la necesidad de que en todas las jurisdicciones el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales y que el gasto primario total no crezca más que la inflación hasta el 2019 inclusive", se señaló.

Dujovne dijo que las metas "permiten que el gasto en infraestructura siga aumentando, que siga mejorando la calidad en la provisión de los servicios públicos en la Argentina".

Las provincias se comprometieron a "corregir impuestos distorsivos y reducir la carga tributaria sobre la actividad productiva" agrega el comunicado.

Se analizó también que la nueva ley de responsabilidad fiscal controle el incremento del empleo público. La norma establecerá que el personal de planta, a nivel nacional, provincial o municipal, no crezca en proporciones mayores que el crecimiento de su población.

Fondos

En el encuentro se consideró "la necesidad de crear fondos anticíclicos fiscales a fin de contribuir al cumplimiento de las metas de equilibrio presupuestario".

Los fondos serían constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

También se analizó incorporar pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

La cartera señaló la medida apunta a que la administración saliente no incurra en gastos o disposiciones que impliquen donación o venta de activos del Estado, que deban ser afrontadas por las autoridades entrantes.

Comentarios