Economía
Martes 29 de Agosto de 2017

Niegan el beneficio del dos por uno a Astiz y otros ocho represores

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la aplicación del beneficio del 2x1 para el represor Alfredo Astiz y otros condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Esma.

Con anterioridad, el pedido había sido rechazado por el Tribunal Oral Federal Nº5, que condenó a la mayoría de los miembros del grupo de tareas que actuó en la Esma, y ahora fue confirmado por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, por mayoría, quienes resolvieron desestimar los recursos.

Esos recursos de casación habían sido requeridos por las las defensas de Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Ernesto Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Capdevila y Juan Antonio Azic, y entre quienes no figura el jefe del grupo de tareas, el ex capitán Jorge Tigre Acosta.

Los abogados defensores habían pretendido aplicar el cómputo de pena privilegiado del artículo 7 de la ley Nº 24.390, más conocida como la regla del 2x1, por el tiempo que permanecieron detenidos antes de ser juzgado por el tribunal por un pedido del ex juez español Baltazar Garzón.

Con este fallo, la Cámara de Casación reafirmó su jurisprudencia de no aplicación del beneficio para crímenes de lesa humanidad y, de ese modo, impidió la libertad de los condenados en la causa Esma, que recién podrán gozar de algún beneficio a partir de 2023, según consta en el fallo.

Según la resolución, "la aplicación del ya derogado artículo de la ley Nº 24.390 se traduciría en la «imposición de penas menos severas» a las determinadas durante los juicios en relación a la magnitud de los crímenes cometidos: secuestros, torturas y tormentos, desaparición y apropiación de criaturas recién nacidas, asesinatos y desapariciones".

La mayoría de los oficiales que integraron el grupo de tareas (GT3.3.2) de la Esma, responsables del centro clandestino de detención por donde se estima pararon entre 4 mil y 5 mil personas, fueron condenados a la pena de reclusión perpetua.

Comentarios