Economía
Miércoles 12 de Abril de 2017

Murió Alberto Balestrini, ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires

A siete años del accidente cerebrovascular que lo alejó de la vida política, el ex vicegobernador de Buenos Aires Alberto Balestrini murió ayer.

A siete años del accidente cerebrovascular que lo alejó de la vida política, el ex vicegobernador de Buenos Aires Alberto Balestrini murió ayer. El histórico dirigente peronista del partido de La Matanza, de 70 años, había sufrido el 7 de abril de 2010 un ACV en la residencia oficial de La Plata cuando acompañaba al entonces mandatario, Daniel Scioli, en la gestión de esa provincia.

Tras ese inconveniente de salud, Balestrini había quedado severamente afectado en su movilidad, por lo que debió pasar gran parte de su tiempo realizando tareas de rehabilitación.

"Está luchando por la recuperación de su parte motriz. Va a rehabilitación todos los días del año, incluso Navidad y Año Nuevo", había contado su esposa, María del Carmen Cardo, cuando el dirigente había vuelto a caminar, en 2013.

Antes de ser vicegobernador en el primer mandato de Scioli, fórmula que en 2007 obtuvo el 49 por ciento de los votos bonaerenses, el matancero ocupó la Intendencia del municipio más poblado de esa provincia en los períodos 1999-2003 y 2003-2005.

También fue diputado nacional entre 1989 y 1995, convencional constituyente en 1994 y senador bonaerense entre 1995 y 1999.

En 2005 fue ungido presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ejerció hasta 2007, cuando asumió como vicegobernador y también la presidencia del PJ de Buenos Aires.

Balestrini dejó como sucesor en La Matanza a su delfín político, Fernando Espinoza, quien tomó la posta como hombre fuerte del distrito, siendo intendente entre 2005 y 2015.

Ya apartado de la vida política a raíz de la enfermedad, Balestrini solía recibir en su casa las visitas de dirigentes como Scioli, Espinoza y su sucesora, Verónica Magario.

Hijo de un militar peronista que fue forzado a retirarse de la profesión tras el golpe de la Revolución Libertadora, siempre estuvo vinculado con la tradición justicialista.

Se graduó de maestro en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela (partido de Tres de Febrero) y luego estudió abogacía en la Universidad del Salvador, donde debutó en la política al participar del centro de estudiantes.

En los años previos a la dictadura militar tomó contacto con el movimiento de villeros apadrinado por el padre Carlos Mugica.

Dirigentes del PJ y del kirchnerismo expresaron su pesar por la muerte de Balestrini, de quien destacaron su "grandeza política" y capacidad de conducción.

En ese sentido, Scioli lamentó la pérdida de quien consideró "un gran compañero y amigo".

despedida. La dirigencia del PJ expresó su pesar por la muerte de Balestrini.

Comentarios