Economía
Viernes 31 de Marzo de 2017

Mujeres pidieron ante la Legislatura sanción de la ley de paridad de género

Marcelo Carné

Un colectivo de mujeres reclamó ayer frente a la Legislatura santafesina la sanción de la ley de paridad de género que establece que las listas de candidatos y los cargos políticos deben ser ocupados por hombres y mujeres en la misma proporción. De la manifestación participaron dirigentes políticas y sociales y de agrupaciones de género.

El proyecto de ley, con media sanción en Diputados, fue habilitado la semana pasada para ser tratado en extraordinarias en el Senado mediante un mensaje firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

Caren Schibelbein, delegada del Inadi Santa Fe, destacó el envío a extraordinarias del proyecto: "No vamos a bajar los brazos no solo porque nos apoya el gobernador sino porque creemos que es clave sancionarlo en un año electoral".

La denominada mesa de paridad, conformada por partidos políticos y agrupaciones de género, consideró "fundamental" que la iniciativa se trate antes del 1º de mayo para que no pierda estado parlamentario. "Los legisladores que se niegan a tratarlo discuten poder, porque detrás de esa negativa se esconde el miedo a perder el poder; nosotros discutimos derechos", destacaron.

La iniciativa propicia la participación y representación igualitaria de varones y mujeres en "las listas de candidatos, la Legislatura, Concejos, comisiones comunales, partidos y convenciones constituyentes".

En el articulado se establece que las listas deben confeccionarse alternativamente a personas de diferentes sexos y señala que en caso de vacancia de una mujer, deberá ser sustituida por la mujer que siga en el orden establecido de la misma nómina por la que accedió al cargo.

Postergación

La Asamblea Legislativa que iba a tratar ayer catorce pliegos de postulantes a la Justicia provincial, entre ellos nueve camaristas para Rosario y Santa Fe, fue pasada al miércoles. Los integrantes de la comisión bicameral se entrevistarán con Lifschitz para analizar "los criterios de selección de las ternas".

"No estamos viendo un sistema concursal que garantice constituir correctamente las ternas que se elevan al Ejecutivo, por eso resolvimos suspender la Asamblea y entrevistarnos con el gobernador la semana próxima", anunció ayer el diputado Leandro Busatto (PJ).

En la próxima Asamblea también serían tratados los pliegos Ricardo Baclini (al servicio público de la Acusación) y Jaquelina Balangione (de la Defensa), además de los fiscales y defensores regionales.

Comentarios