Economía
Jueves 22 de Junio de 2017

Miércoles negro en el mercado local, por las dudas de Morgan Stanley

El gobierno esperaba que el banco de inversión mejorara la categoría de los bonos argentinos. No lo hizo y los inversores entraron en pánico

La decisión de Morgan Stanley de mantener a la Argentina en la categoría de mercado de frontera impactó ayer en el mercado financiero local. Las acciones vivieron un miércoles negro y el índice Merval de la Bolsa porteña cayó 4,81 por ciento. El derrumbe fue acompañado por un volumen inédito de operaciones por más de $ 1.000 millones. El dólar pegó un salto y alcanzó un nuevo récord de $16,53 en la city porteña y de $16,80 en Rosario.

El nivel de negocios del segmento accionario duplicó y hasta triplicó los volúmenes operados en el promedio de las últimas ruedas, marcando su máximo de los últimos 5 años. El sapo del gobierno en su intento por acceder a una nueva categoría mundial en el negocio de colocación de deuda , el de país "emergente", también impactó en el sector de bonos, donde sumaron operaciones por $ 16.912,4 millones.

El dólar, muy demandado al comienzo de la rueda, llegó a tocar máximos de $ 16,70 en la city porteña y batió el récord en el mercado mayorista, al cerrar en $16,50 en el mayorista. Una clara tendencia a la dolarización de carteras.

La suba del dólar fue determinante para el comportamiento de los bonos de la familia dollar-linked, que exhibieron mejoras de 1,96 por ciento en el caso del bono dollar-linked de la ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2019 (BDC19), o de 1,27 por ciento para el que vence un año más tarde y alza de 0,81 por ciento para el Bonad 2018.

Los títulos en dólares fueron los que sufrieron el impacto y corrigieron en promedio 1,5 por ciento entre los más negociados. En el caso del Bonar 2046 la baja corrigió hasta 1,96 por ciento y el Bonar 2024 lo hizo 0,94 por ciento, concentrando gran parte de las operaciones de la rueda.

Fuego amigo

En el mercado accionario las bajas comenzaron el martes tras el anuncio de Morgan Stanley de suspender hasta el año próximo la revisión de ascender a Argentina a la categoría de mercado emergente. Inmediatamente, en el after market de Wall Street, las acciones argentinas comenzaron a caer con YPF a la cabeza, que llegó a contraer un 17 por ciento, seguida por el resto de las cotizantes.

Esto marcó el humor de la plaza local, que llegó a caer por debajo del 6 por ciento al promediar la rueda para terminar con un recorte de 4,81 por ciento.

La rueda en la Bolsa porteña sufrió fuertes bajas y grandes niveles de liquidación en los principales papeles.

"No me queda claro que haya terminado la corrección, fue una muy mala noticia la de Morgan Stanley, que nadie la había anticipado", apuntó un operador de la plaza que sostiene que la corrección en el segmento de acciones puede profundizarse mientras que el de bonos puede repuntar más rápidamente.

En su lógica de reendeudamiento, el gobierno nacional venía anticipando en forma oficiosa que Morgan Stanley iba a subir la categoría del país en el mercado global de bonos, desde mercado fronterizo a mercado emergente. Para los Ceos financieros del oficialismo era una gran noticia. Y en ese marco realizaron la controvertida colocación de un bono de deuda a 100 años con una tasa de casi 8 por ciento.

Pero la casa de inversión finalmente expresó sus dudas sobre la marcha de la economía argentina y pospuso para 2018 la evaluación sobre los bonos argentinos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, relativizó la decisión y agregó: "Debemos tener paciencia y aceptar el índice de las calificadoras que han decidido esperar un año mas".

Por su parte, economistas y especialistas del sector financiero advirtieron que el mercado ya había dado por descontada la recalificación y que la decisión de Morgan Stanley de postergarla terminó siendo "sorpresiva".

Comentarios