Economía
Sábado 20 de Mayo de 2017

Metalúrgicos inician paros parciales el martes para reclamar un aumento del 30 por ciento

Así lo resolvió la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) al no avanzar las negociaciones con las cámaras patronales del sector.

Los trabajadores metalúrgicos pararán desde el martes próximo media hora por cada hora de trabajo, en apoyo a su reclamo de aumento salarial del 30 por ciento. Así lo resolvió la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) al no avanzar las negociaciones con las cámaras patronales del sector.

La medida de fuerza se extenderá por una semana. La negociación está empantanada por la oferta salarial apenas alcanza el 20 por ciento y desde el sector gremial se reclama un 30 por ciento. "Iremos hasta las últimas consecuencias", dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM en Rosario.

Los que cerraron ya su paritaria fueron los trabajadores nucleados en la federación nacional de aceiteros, que pactaron un aumento salarial del 31,6 por ciento. Su secretario general de la entidad, Daniel Yofra, explicó que "un obrero que recién ingresa tendrá un salario de 25 mil pesos; otro, con categoría, ganará 32 mil pesos".

Advirtió que las paritarias con aumentos de entre 20 por ciento y 22 por ciento "cierran a la baja", sostuvo. "Lo importante es saber cuánto tiene que ganar un trabajador para una vida digna", dijo.

Crisis en calzado

En tanto, en el sector del calzado, la fábrica Wyler's, de Alcorta, formalizó recientemente una propuesta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para reducir a la mitad las horas de trabajo en la planta debido a la caída de la demanda. En el sector, el mercado bajó 40 por ciento.

La propuesta fue presentada como alternativa al despido de personal. En la fábrica se ocupa un centenar de obreros.

Comentarios