Economía
Viernes 24 de Marzo de 2017

Mercantiles: Cavalieri firmó 20 por ciento y hay bronca

La federación nacional de empleados de comercio, que conduce Armando Cavalieri, acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 20 por ciento anual, a pagar en dos cuotas no acumulativas: una en abril y otra en julio.

La federación nacional de empleados de comercio, que conduce Armando Cavalieri, acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 20 por ciento anual, a pagar en dos cuotas no acumulativas: una en abril y otra en julio. El magro arreglo despertó furibundas críticas dentro del gremio. Por ejemplo, la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Rosario lo consideró "insuficiente".

"Ese porcentual no cubre la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros trabajadores mercantiles, y no se compadece con la dura realidad que marcan los aumentos registrados en alquileres, alimentos, medicamentos, transporte, servicios, etcétera, que tuvieron un alza en porcentajes muy superiores", señalaron los mercantiles rosarinos, a través de un comunicado firmado por Juan Gómez y Silvana Crocci, secretario y prosecretaria gremial del sindicato, respectivamente.

Pese a estas quejas, el gobierno nacional se anotó ayer un poroto en la batalla para planchar las paritarias al lograr que Cavalieri firmara el acuerdo salarial con las dos principales cámaras patronales del sector, Came y CAC,╠

Por este pacto, los trabajadores mercantiles recibirán un incremento salarial del 10 por ciento no remunerativo en abril y otro 10 por ciento en julio, mes en el que todo el ajuste se volverá remunerativo. El convenio establece una cláusula gatillo de revisión del acuerdo en octubre y enero si la inflación supera el 20 por ciento.

El presidente de Came, Osvaldo Cornide, expresó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "estaba muy satisfecho".

Es que la capitulación de Cavalieri le representa al ministro una victoria en la pelea para anclar los salarios. El gobierno nacional tensó al máximo el conflicto con los docentes para quebrar la resistencia a aceptar una paritaria de entre 18 y 20 por ciento. También intentó impedir el acuerdo de los bancarios del 25 por ciento. Esta es la pauta que arreglaron ayer los estatales santafesinos y es el piso tácito de la negociación para los sindicatos que no están dispuestos a regalar salario.

Comentarios