Economía
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Mejoran las previsiones de crecimiento para toda la economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente ayer su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018, pero instó a pensar en reformas que tornen sostenible la recuperación a la que calificó como "incompleta".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente ayer su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018, pero instó a pensar en reformas que tornen sostenible la recuperación a la que calificó como "incompleta".

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI proyectó un crecimiento del PBI mundial este año de 3,6 por ciento, y de 3,7 por ciento para el 2018, con un leve reajuste de 0,1 punto porcentual en ambos casos sobre las previsiones que había publicado en el mes de julio.

El organismo internacional recordó que se trata de un repunte sensible con relación a 2016, cuando la economía global cerró con alza de 3,2 por ciento.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo que "la recuperación mundial se mantiene, y a un ritmo más rápido", en especial cuando se compara al escenario del año pasado, marcado por un "crecimiento tambaleante y turbulencia en los mercados financieros".

Obstfeld señaló que, en gran parte, el optimismo que motivó la revisión al alza del crecimiento mundial está apoyado en "perspectivas positivas de las economías avanzadas", que en general deberán crecer 2,2 por ciento este año y 2 por ciento el año próximo.

La zona del euro (previsión de 2,1 por ciento), Japón (1,5 por ciento), las economías emergentes de Asia (6,5 por ciento), Rusia (1,8 por ciento) y Estados Unidos (2,2 por ciento) son las economías en las que se apoya el optimismo del FMI para este año.

"Se espera que la actividad económica se acelere en todos los grupos de países, excepto el Medio Oriente", señaló.

Entre las principales economías europeas, el Fondo Monetario Internacional destacó su previsión de un crecimiento este año de 2 por ciento en Alemania, 1,6 por ciento en Francia y 3,1 por ciento en España, todos países que tuvieron una revisión al alza. En cambio, para el Reino Unido el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un avance de 1,7 por ciento del PBI para este año.

El FMI proyecta un crecimiento de 4,6 por ciento este año en las principales economías emergentes (en particular Rusia, China e India), y de 1,2 por ciento para América latina y el Caribe.

Obstfeld dijo que esta recuperación se caracteriza por tener una "base amplia", porque se verifica simultáneamente en varias regiones del mundo, "de forma más marcada que en cualquier otro momento desde el inicio de la década".

Sin embargo, el FMI alertó que "la recuperación global aún es incompleta".

Comentarios