Economía
Domingo 25 de Junio de 2017

Mejoran aleaciones metálicas

Científicos de Rosario lograron crear un dispositivo que mejora diferentes propiedades de aleaciones metálicas.

Científicos de Rosario lograron crear un dispositivo que mejora diferentes propiedades de aleaciones metálicas. Aunque todavía está en fase de prototipo, la expectativa es que se aplique en empresas metalmecánicas que fabrican desde piezas de automóviles hasta arcos para ortodoncia y stents para angioplastias.

"Nuestro sistema mejora la resistencia mecánica de piezas frente a mecanismos usuales de falla, como la fatiga y la propagación de fisuras", indicó el director del avance, el doctor Jorge Malarría, investigador del Instituto de Física Rosario (Ifir), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). "También favorece la deformación que alcanzan aquellos materiales con memoria de forma", dijo.

Tal como describe la revista "The Review of Scientific Instruments", el desarrollo de los investigadores del Ifir promueve el crecimiento en forma elongada de los granos que conforman la microestructura de un metal policristalino (forma usual en que se presentan los metales). Esa transformación dota a las aleaciones de nuevas propiedades.

Comentarios