Economía
Jueves 02 de Febrero de 2017

Mefro Wheels: un revés judicial para los trabajadores

Al igual que en primera instancia, la Cámara de Apelaciones en lo laboral de Rosario rechazó el amparo que había presentado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para intervenir judicialmente la empresa de llantas Mefro Wheels. Mañana el gremio se reunirá con los ministros de Trabajo y Producción de la provincia para buscar una solución urgente al conflicto que mantiene en vilo a los 170 operarios de la fábrica de llantas.

El abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, planteó que "la justicia no ha estado a la altura de las circunstancias" y opinó que la negativa al blindaje judicial representa un nuevo "golpe de nocaut" a los trabajadores de Mefro Wheels.

El martes Cerra y el titular rosarino del sindicato metalúrgico, Antonio Donello, se reunieron en Buenos Aires con el inversor alemán Wolf Waschkuhn, quien se presentó como el nuevo dueño de la compañía. Sin embargo, desde la UOM creen que Waschkuhn es en realidad un testaferro enviado por la casa matriz de Mefro para vaciar la ex Cimetal y así eliminar cualquier competencia en el mercado local.

En este escenario, el gremio pidió una reunión urgente con el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y el de Producción, Luis Contigiani, para debatir las distintas alternativas que garanticen la continuidad de las fuentes laborales. Una opción es presentarse ante la Corte Suprema de la provincia, y otra es solicitar la expropiación de la empresa. No obstante, Cerra reconoció que la situación es "muy compleja" ya que se trata de una empresa privada y el Estado tiene poco margen de maniobra para actuar. De todas maneras, el abogado valoró la inquietud de los ministros, y resaltó que si Contigiani no hubiese intervenido el viernes ante la distribuidora eléctrica Cammesa hoy Mefro tendría cortada la luz.

Luego de conocer el rechazo judicial al amparo, los obreros de la compañía de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400 resolvieron en asamblea continuar trabajando.

Más allá de esto, la incertidumbre sobre el futuro de la empresa ya impactó en la producción: del pedido inicial de 600 mil llantas para todo 2017, las terminales cancelaron la mitad, alertó el representante legal de los trabajadores.

Comentarios