Economía
Viernes 03 de Marzo de 2017

Mefro Wheels: Triaca recibió al gremio, pero no hubo respuestas

Los dirigentes de la UOM Rosario se reunieron con el ministro de Trabajo, quien ofreció subsidios similares al Repro. El sindicato no salió conforme

Después de dos meses de conflicto, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, recibió ayer a los obreros de Mefro Wheels y al secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. No obstante, desde el gremio advirtieron que se fueron de la reunión sin "nada concreto". Según relataron, la cartera laboral sólo prometió un programa similar al Repro, aunque no les detallaron cuándo se implementará ni qué monto aportará el Estado nacional.

En la reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo nacional participaron, además del ex titular de la CGT, los diputados provinciales de la alianza Cambiemos Cesira Arcando y Germán Mastrocola.

Al finalizar la audiencia Arcando declaró que "el ministro Triaca enfatizó su preocupación por la situación y puso a disposición todas las herramientas para dar apoyo a los trabajadores. El Estado debe estar presente, acompañando para que juntos podamos encontrar una solución para estas 162 familias que en este momento quedaron sin sus fuentes de ingreso".

Los metalúrgicos, sin embargo, plantearon un balance diferente de la reunión. Para el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, se fueron sólo "con promesas de la audiencia" y expresó: "Ojalá sea cierto que quieren defender los puestos de trabajo. Doy mi voto de confianza, pero con reservas".

En tanto, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, indicó que Triaca prometió aplicar un dispositivo parecido al Programa de Recuperación Productiva (Repro), que se ejecutaría cuando el gobierno de Santa Fe enviase la documentación.

Cerra remarcó que la situación de los trabajadores es cada vez más complicada: los inversores alemanes "están desaparecidos" y "nunca más respondieron nada" sobre las indemnizaciones ofrecidas. Además, explicó que los operarios están viviendo con la ayuda económica de la provincia y los bolsones de alimentos que entregaron el sindicato y el concejal Eduardo Toniolli, y alertó que esos recursos se agotarán en no más de diez días. A esto se suma que no hay trabajo: de los 162 obreros sólo 2 consiguieron empleo.

Predio en venta

Ante esto, la UOM viene sosteniendo que la única forma de garantizar la continuidad de las fuentes laborales es que un nuevo inversor se haga cargo de la ex Cimetal. "A la empresa hay que obligarla a vender y no quieren", aseguró Donello, quien denunció que desde Europa "quieren vender el inmueble" de Ovidio Lagos al 4400, lo que constituye "una maniobra clara de vaciamiento".

En efecto, en el sitio web Mercado Libre se puede encontrar un aviso de Colliers Internacional (empresa que se autodefine como "líder global en servicios inmobiliarios, operando 66 países") en el que pide 5.500.000 pesos por los 16.420 metros cuadrados ocupados por Mefro.

Embajada

Después de la audiencia con Triaca la UOM se reunió con los jefes de gabinete y prensa de la embajada alemana, que aseguraron que "nadie del Ministerio de Trabajo ni de Producción se comunicaron con ellos" para resolver el conflicto de Mefro.

En la reunión estuvieron también el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; su par de Trabajo, Julio Genesini, y Abel Forlán, diputado nacional del FpV. Allí, Contigiani pidió a los diplomáticos alemanes que se hicieran "moralmente cargo de la actuación de sus connacionales" y alertó que los empresarios germanos "están violando leyes en Argentina".

Comentarios