Economía
Martes 17 de Enero de 2017

Mefro Wheels: la planta se pone en marcha y piden hoy un blindaje judicial

Los 170 operarios retomaron sus tareas en la planta. El gremio se presenta a la Justicia para evitar que intenten cerrarla desde el exterior

Luego de dos semanas sin trabajo por falta de materias primas y tras dos audiencias con representantes de la empresa y los ministros provinciales de Trabajo y Producción, los obreros de Mefro Wheels ingresaron ayer a la fábrica. Esperan que para mitad de semana lleguen los insumos para reactivar la planta. Además, el gremio metalúrgico pedirá hoy la intervención judicial del directorio de la compañía para que no se tomen decisiones desde Alemania sin consultar a los operarios.

Según detalló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donnello, en el primer día luego del parate los trabajadores realizaron tareas de reacondicionamiento de las máquinas y pintaron llantas que habían quedado sin terminar.

Para esta semana aguardan el resto de la materia prima para "empezar a producir como corresponde", señaló.

Los 170 operarios de Mefro Wheels empezaron el año llenos incertidumbre. El 2 de enero llegaron a la fábrica y el gerente les comunicó que no había materia prima para producir. A partir de entonces resguardaron los bienes de la empresa ante un posible vaciamiento. Es que la ex Cimetal pasó a manos de un fondo inversor alemán llamado Wolf Waschkuhn, una compañía que, denunciaron desde el gremio, se dedica a vaciar empresas.

Junto a sus familias y trabajadores de otros sindicatos, se movilizaron el 6 de enero a la sede local del Ministerio de Trabajo. El jueves 12 se realizó otra reunión de la que surgió un acuerdo para destrabar la situación.

La provincia se comprometió allí a entregar una "ayuda económica solidaria". En tanto, los trabajadores resignaron provisoriamente la quincena que les debían para comprar materia prima y así comenzar a producir. Los obreros percibirán una suma de 5 mil pesos: 4 mil del Estado provincial y mil de la UOM. El concejal Eduardo Toniolli donó 170 bolsones de alimentos.

Donello destacó la reunión que tuvieron el viernes en Buenos Aires con el embajador alemán, Bernhard Graf von Waldersee. Allí, relató, el diplomático les transmitió la intención de los dueños de seguir operando en la empresa.

Más allá de la "buena voluntad", el gremio presentará un recurso de amparo en la Justicia provincial para intervenir el directorio de la compañía.

El objetivo es que se sumen representantes de los trabajadores al organismo y que "no se puedan tomar decisiones desde Alemania" sin el aval de los empleados. Ese resguardo legal es necesario también para que el Estado provincial pueda otorgar un crédito de 7 millones de pesos en concepto de asistencia productiva.

Donello destacó que en Mefro sostienen que la cantidad de producción pedida para 2017 es de 600 mil llantas. Con eso, se entusiasmó el titular de la UOM, tienen trabajo "para todo el año".

Comentarios