Economía
Martes 01 de Agosto de 2017

Mayor oferta y suba de tasas frenaron la corrida

El cambio de política del Banco Central, un aumento de la oferta y una suba de las tasas en pesos en el mercado secundario, detuvieron al menos por un día la corrida del dólar. La divisa, que superó los $ 18 la semana pasada, retrocedió ayer a $ 17,93 para la venta en las casas de cambio de la city porteña.

En el segmento mayorista, el dólar bajó 15 centavos, al terminar la jornada financiera a $17,64. El viernes pasado el Banco Central vendió por u$s 305 millones.

El organismo que conduce Federico Sturzenegger no intervenía desde mayo último, por lo cual el mercado interpretó ese regreso como un signo de que la autoridad monetaria prefiere un dólar por debajo de los $18. En esa línea, convalidó este lunes un incremento de 50 puntos básicos en la tasa de Lebac de corto plazo en el mercado secundario, que llegó a superar el 27 por ciento.

Las empresas del sector agroexportador informaron ayer que liquidaron más de 406 millones de dólares la semana pasada, 14,3 por ciento más que en igual período del 2016, pero 9,3 por ciento menos que a semana anterior.

En el mercado de granos local, el freno del dólar se hizo sentir. También presionada por una caída en el mercado de chicago, la soja en Rosario abrió $ 100 por debajo de su último cierre para ubicarse en $ 4.350 por tonelada.

El volumen operado en el mercado cambiario ascendió a 573 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

"Las ofertas de la divisa norteamericana se originaron en base a desarme de posiciones de bancos, inversores y exportadores, por la fuerte actitud del BCRA de vender y poner un techo al dólar, cosa que el mercado leyó correctamente", completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

"Los próximos días servirán para apreciar si la evolución alcista se detuvo o si por el contrario la baja sólo es una corrección técnica", agregó Gustavo Quintana Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Según un ifnorme del Observatorio de Poíticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), entre junio y julio se observó la cuarta mayor devaluación de los últimos quince años.

Comentarios