Mauricio Macri
Martes 16 de Mayo de 2017

Mauricio Macri busca ahora estrechar lazos de negocios con China

El presidente participó de un foro junto a su par de China y el ruso Vladimir Putin. Prometió que el país duplicará la producción de alimentos

Foro internacional. El presidente Macri recibió la bienvenida de su par de China, Xi Jinping,

El presidente Mauricio Macri afirmó en China que el objetivo del país es duplicar la producción de alimentos en los próximos años y remarcó que la Argentina tiene la capacidad de cubrir la demanda de 400 millones de personas. Se pronunció de este modo al participar junto a sus pares de China, Xi Jinping, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional".

En el marco del encuentro organizado por el gobierno de China y en la que participaron jefes de Estado y de gobierno de 28 países en Pekín, el mandatario afirmó que "la Argentina, en particular, tiene mucho para aportarle al mundo en materia de seguridad alimentaria", y que la relación con China "es una oportunidad" que no quiere "dejar pasar".

El jefe de Estado argentino coincidió con la iniciativa que presentó su par de China en el propósito de crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

Macri habló de la importancia de mejorar la conectividad, lo que —aseguró— significa un avance en el objetivo de "reducir la pobreza en Argentina" y permitirá, a su vez, "ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Mencionó además que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

Afirmó también que el país se proyecta desde una región "que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales", y agregó: "Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

En el marco de la visita de Estado, Macri se reunirá mañana con su par Xi Jinping y empresarios de importantes firmas del gigante asiático. Firmará acuerdos que dará continuidad a los convenios firmados por Cristina Fernández de Kirchner, a los que en su momento criticó. De hecho, desde la oposición, el macrismo y sus aliados cuestionaron los acercamientos con China y la rusia de Putin porque, decían, aislaban al país del mundo.

Poco después de su exposición en el Foro, el presidente se reunió durante la jornada con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expresó su "interés" en apoyar a la Argentina en los proyectos de infraestructura, a los que aludió el presidente durante su discurso.

Para el embajador en China, Diego Guelar, "nos consolidamos como un proveedor importante".

Mas exportación

Argentina procura ampliar las exportaciones de carne a China, además de arándanos, arvejas y miel. Con este objetivo funcionarios argentinos se reunieron ayer con sus pares del país asiático y unas 60 empresas locales participarán desde el miércoles de Sial, una de las exposiciones más relevantes del sector de alimentos y bebidas del continente asiático.

Comentarios