Economía
Jueves 24 de Agosto de 2017

Más críticas de Contigiani a la apertura del mercado de carne porcina

El ministro de la Producción dijo que Santa Fe "va a seguir defendiendo la producción santafesina de cerdos y de biodiesel".

El ministro de Producción, Luis Cotigiani, volvió a criticar la decisión del gobierno nacional de abrir la importación de carne de cerdo estadounidense. Y advirtió que la decisión norteamericana de castigar el ingreso de biodiesel argentino es un ejemplo de que la política unilateral de apertura del mercado no tiene reciprocidad por parte de los socios comerciales.

"La diplomacia comercial de Estados Unidos nos hizo esperar casi 20 años para autorizar la exportación de limones y todavía no hemos llegado; el gobierno nacional, en apenas un día, le regaló el mercado porcino, sometiéndonos, además, a un riesgo sanitario enorme. Así no se manejan las relaciones comerciales", dijo Contigiani, para asegurar que desde Santa Fe "vamos a seguir defendiendo la producción santafesina de cerdos y de biodiesel".

En tanto, productores bonaerenses de carne de cerdo pidieron ayer al gobierno nacional rever la decisión de permitir la importación desde los Estados Unidos, al advertir que "no sólo golpearía a la cadena por competencia sino que también podría afectar los estándares de producción nacional".

El presidente de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba), Alejandro Lamacchia, cuestionó la decisión.

"El estatus sanitario en la Argentina es de excelencia", dijo el productor, e indicó que el cerdo estadounidense "tiene una enfermedad respiratoria reproductiva que puede comprometer los estándares de calidad nacionales".

Comentarios