Economía
Jueves 30 de Marzo de 2017

Marchas y paros por la jornada de protesta de las dos CTA

Las centrales de Micheli y Yasky realizarán un acto en Plaza de Mayo. En Rosario los docentes paran y habrá una movilización

Las dos versiones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que conducen respectivamente Pablo Micheli y Hugo Yasky, marcharán hoy a Plaza de Mayo junto a movimientos sociales para manifestarse en contra del gobierno. La asamblea departamental de Amsafé Rosario decidió adherirse en forma activa a la medida, de modo que los docentes de las escuelas públicas no dictarán clases. Se concentrarán en las escuelas para participar a las 10 de la marcha que se partirá desde la plaza 25 de Mayo.

Las dos CTA habían convocado a un paro nacional para el día de hoy, cuando también se conmemoran los 35 años del paro general de 1982 contra la dictadura militar. Como días después de esa convocatoria, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó finalmente el paro nacional previsto para el 6 de abril, las centrales que conducen Micheli y Yasky decidieron adherir a esa medida y transformar su protesta en una jornada nacional de lucha.

En Buenos Aires, los manifestantes se concentrarán a las 15 en la esquina de las avenida de Mayo y 9 de Julio, y desde allí marcharán hasta Plaza de Mayo donde se realizará el acto central desde las 17.

La movilización se realizará en medio del conflicto salarial docente (la mayoría de los gremios del sector están enrolados en la CTA), con lo cual se esperan fuertes discursos de reivindicación a las demandas de los maestros y también reclamos por la liberación de la líder de la organización social jujeña Túpac Amaru, Milagro Sala.

En la previa, las CTA sumaron la participación en la marcha de gremios de la CGT con los que aspiran a reforzar un frente sindical que se denominará Movimiento Intersindical Saúl Ubaldini (Misu).

Los gremios cegetistas que estarán en la movilización son los metalúrgicos, curtidores, encargados de edificio y bancarios. Los organizadores no descartaban la participación de Pablo Moyano (Camioneros) y Facundo Moyano (Peajes).

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, precisó a que también estarán presentes en la protesta junto a la Ctep y la CCC, y se concentrarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

En Rosario, docentes, profesionales, estatales y organizaciones sociales se movilizarán a las 10.

La CGT San Lorenzo realizará un paro y piquetes entre las 0 y las 13 (más información en la página 26). Además, están previstos bloqueos en la planta de General Motors de Alvear, donde se suspendieron a 350 trabajadores.

Comentarios