Economía
Martes 28 de Marzo de 2017

Macri, en su visita a Holanda: "Para lograr inversiones,hay que generar confianza"

En su primera jornada de actividades formales en Amsterdam, el jefe del Estado también fue blanco de un escrache

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que, "para lograr inversiones, hay que generar confianza" y que la Argentina y Holanda "deben ser socios estratégicos", al participar de un foro ante 250 empresarios en Amsterdam, en el marco de una visita oficial.

Macri, en el primer día de visita oficial al país europeo, aseguró que su "principal prioridad" como presidente es "reducir la pobreza, que hoy alcanza a un tercio de la población, y eso se logra generando trabajo".

"Para generar trabajo hay que lograr inversión, y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles", consideró el primer mandatario.

"Estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido: nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", expresó el jefe del Estado en el centro de conferencias Beurs van Berlage, donde estuvieron presentes también los reyes Guillermo y Máxima.

En ese contexto, Macri habló de economías "complementarias" con Holanda y dijo que ambos países están "unidos por el afecto a partir de la reina de origen argentino", circunstancia que "abrió un camino de integración que traerá mejores oportunidades para nuestra gente".

También sostuvo que "la Argentina tiene mucho para aportar en seguridad energética y alimentaria", en el marco de los acuerdos que se pudieran alcanzar durante la visita, que procura atraer inversiones al país.

Asimismo, el mandatario aseguró: "Los argentinos hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas, sin buscar culpables y haciéndonos cargo de que de nosotros depende el futuro, y la herramienta principal para superarlos es el diálogo".

Al respecto, el gobierno suscribió con el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO) una carta de intención para implementar un programa de financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios para manejo de aguas y residuos sólidos en territorio argentino.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y por la directora de Inversiones de la entidad financiera, Linda Broekhuizen.

Repudio

Macri, en compañía de la primera dama Juliana Awada, inició la visita oficial a Holanda con una recepción con honores en la plaza Dam de Amsterdam, en la que sufrió un escrache por parte de un grupo de argentinos residentes en ese país.

Una veintena de manifestantes de la agrupación Hijos entonó consignas contra el jefe del Estado y portó carteles con las leyendas "30.000 presentes", "Macri: hunger (hambre, en inglés)" y "Sos la dictadura". Y un similar número de argentinos salió al cruce gritando la frase de campaña de Cambiemos "Sí, se puede", lo que deparó momentos de tensión.

Sin hacerse eco de esa situación, Macri presentó una ofrenda floral a los caídos en la Segunda Guerra Mundial y visitó la casa-museo de Ana Frank, donde firmó acuerdos para promover el diálogo y la tolerancia (ver aparte).

Macri, quien en rigor llegó el sábado pasado a Holanda y descansó el fin de semana con su esposa en la casa de campo de la realeza, viajó acompañado por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Educación, Esteban Bullrich, y Malcorra; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el secretario de Asuntos Estratégicos nacional, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Luego, la pareja presidencial asistió a una clínica de hockey para jóvenes y, a la noche, fue agasajada por Guillermo y Máxima con un banquete en el Palacio Real de Amsterdam.

En ese marco, el rey afirmó que los Países Bajos acogen con entusiasmo el regreso a la escena internacional de una "Argentina segura de sí misma" y, mirando hacia el pasado, aludió a la última dictadura militar para concluir: "¡Nunca más!".

Macri asistirá hoy a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, entre otras actividades.

libro de visitas. La pareja presidencial recorrió la casa de Ana Frank, un espacio cargado de historia.

Comentarios