Economía
Martes 01 de Agosto de 2017

Macri nombró a Szewach como reemplazante de Biscay en el BCRA

El presidente cambió a un director que criticó la política monetaria y puso en su lugar al ex vice del Banco Nación. Admiten que no cumplirán metas

El presidente Mauricio Macri designó ayer al economista Enrique Szewach como director del Banco Central de la República Argentina tras haber desplazado por decreto a Pedro Biscay de ese puesto.

A través de un decreto que también llevó la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri designó en comisión a Szewach, quien hasta marzo último se había desempeñado como vicepresidente del Banco Nación.

El nombramiento se hizo "en comisión", en tanto que se envió el pliego de Szewach al Senado para que la Cámara Alta brinde su aprobación.

Licenciado en Economía graduado de la Universidad de Buenos Aires, Szewach ejerció durante este gobierno la vicepresidencia del Banco Nación, cargo que debió dejar en marzo último, tras la salida de Carlos Melconian como presidente de esa entidad financiera.╠

Desde 1995 a 2015, fue presidente de Evaluadora Latinoamericana, una empresa dedicada a la calificación de riesgo.

Por su parte, Biscay había sido designado en 2014 durante la gestión de Cristina Kirchner. La semana pasada, Macri removió por decreto al director argumentando que incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Luego de ser removido, Biscay acusó a Macri y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de "creerse dueños" del Banco Central al tildarlos a ambos de "autoritarios".

El ex funcionario consideró que su salida del organismo fue "utilizada para acallar una voz que era disidente y que les molestaba". Biscay insistió que su desplazamiento fue "instrumentado a través de una clara decisión política, que desconoció la existencia de un pliego otorgado por el Senado y que desconoció los mecanismos previstos en la Carta Orgánica para la remoción".

Reservas

Por otra parte, ayer se informó que las reservas internacionales cerraron julio con un nivel provisorio de 47.009 millones de dólares, lo que representa una baja diaria de 89 millones y un balance mensual negativo de 986 millones, de acuerdo con lo informado por el Banco Central. De esta forma, las reservas volvieron a cerrar un mes en baja, luego de la interrupción alcista de junio. No obstante, la evolución de las reservas en 2017 es positiva en 8.237 millones de dólares, una mejora del 21,24 por ciento.

En tanto, el vicepresidente segundo del Banco Central, Demian Reidel, consideró ayer que la meta de inflación no es "imposible" sino "difícil" de cumplir, mientras sostuvo que la autoridad monetaria va a intervenir en el mercado si percibe "una dinámica rara o disruptiva".

"Tenemos una política flexible. Hemos intervenido la semana pasada, no para determinar un tipo de cambio", evaluó.

Las declaraciones fueron formuladas luego de que el viernes pasado el organismo que conduce Federico Sturzenegger vendiera 305 millones de dóalres ante el salto del dólar, que en esa oportunidad superó los $18 por primera vez.╠

Según su consideración, el tipo de cambio "es un termómetro que sube o baja de acuerdo con las condiciones de crédito".

Al participar de un encuentro llevado a cabo en Córdoba por la Fundación Mediterránea, Reidel también se refirió a la inflación y destacó que "bajó 15 puntos" entre diciembre de 2016 y junio último.╠

En ese sentido, puntualizó que para cumplir la meta, fijada entre un 12 y 17 por ciento, "faltan 4,7 puntos".

"Estamos por arriba del sendero. Claramente hay un desvío pero nos falta la segunda mitad del año", destacó el funcionario, quien evaluó que "no es una meta imposible de cumplir, sino difícil".

Comentarios