Mauricio Macri
Jueves 27 de Abril de 2017

Macri intenta seducir a petroleros para que inviertan en la Argentina

En Houston, Texas, el presidente disertó ayer ante empresarios del sector para interesarlos en Vaca Muerta. Prometió "reglas de juego claras".

El presidente Mauricio Macri convocó ayer a unos 200 empresarios petroleros argentinos e internacionales a invertir en Argentina, sobre todo en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, indicando que el gobierno mantendrá "reglas de juego claras".

Tras visitar dos plantas de industrias vinculadas con el gas y el petróleo en el estado de Texas, pertenecientes a las firmas Dow y Tenaris, en el primer día de su gira por EEUU, Macri regresó a Houston en helicóptero y al llegar al hotel The Houstonian mantuvo reuniones con ejecutivos de las empresas XTO-Exxon y Halliburton.

Acompañado por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, Macri les dijo a los hombres de negocios que Argentina genera "enormes posibilidades, y esto se logra con inversión, que viene de la mano de la confianza. Somos un país que va a mantener reglas de juego claras, que será predecible y sustentable en cada una de sus decisiones".

Lo escuchaban ejecutivos de empresas como YPF, Shell, Dow, Tenaris, XTO-Exxon, Total, Halliburton, Ternium, Pan American Energy y Chevron, entre otras.

"Esto no es producto de un gobierno sino de la mayoría de los argentinos, porque la mayoría de los argentinos decidieron un cambio profundo en nuestro país, si no aprendemos de nuestro pasado no tendremos desarrollo", indicó Macri durante su alocución, que incluso tuvo momentos distendidos.

"Vine a jugar un partido de fútbol hace treinta años aquí a Texas, y mi equipo ganó con dos goles míos", afirmó el presidente, a la vez que solicitó en tono risueño si existían archivos que pudieran corroborar su anécdota futbolística ya que, caso contrario, su hija no le creería.

Retomando su discurso, enumeró las decisiones en materia económica de su gobierno: "Resolvimos el cepo, removimos las restricciones cambiarias, el giro de dividendos, queremos que los que quieran invertir lo hagan porque quieren y no porque los atrapamos".

Tras afirmar que Argentina es "uno de los países con mayor potencialidades del planeta", Macri insistió en que "Argentina está decidida a emprender este camino responsable, donde nos decimos la verdad pensando en el mejor desarrollo del país, necesitamos de las mejores empresas que vengan a asociarse, que compartan tecnología, que nos ayuden a generar empleo".

El presidente, apuntando directamente al tema inversiones, indicó que "el primer objetivo que se propuso nuestro gobierno fue reducir la pobreza, y para eso hay que mejorar la educación y mejorar el empleo de calidad".

Al entrar al capítulo de Vaca Muerta, donde hay actualmente unas 19 áreas exploradas que próximamente pasarán de etapa piloto a etapa de desarrollo, manifestó que las empresas que ya están operando vieron "la gran productividad" del yacimiento.

El objetivo del gobierno es que la cuenca neuquina de reservas no convencionales atraiga para el año 2019 una inversión de 20.000 millones de dólares.

El presidente también dijo que se está trabajando para mejorar la infraestructura para las empresas que operan en Vaca Muerta y también anunció beneficios impositivos para compañías que quieran importar equipos y maquinaria para trabajar en los yacimientos.

Macri dijo que uno de los objetivos prioritarios es que Argentina recupere el autoabastecimiento energético y destacó el rol de YPF, tras lo cual partió a Washington, donde hoy se encontrará con el presidente Donald Trump.

Comentarios