Economía
Jueves 18 de Mayo de 2017

Macri firmó con China acuerdos por diecisiete mil millones de dólares

El mandatario firmó 16 acuerdos bilaterales. Pekín se comprometió a comprar "mayor cantidad de alimentos" argentinos "con valor agregado"

El presidente Mauricio Macri firmó ayer 16 acuerdos comerciales por 17.000 millones de dólares con su par chino, Xi Jinping, y recibió la promesa de que el gigante asiático "activará los mecanismos" para comprar "mayor cantidad de alimentos" argentinos "con valor agregado" a fin de "equilibrar" la balanza comercial.

Macri y Xi Jinping mantuvieron ayer una reunión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo (sede del gobierno), en el marco del inicio formal de la visita oficial al país, que el mandatario argentino calificó como "muy buena" porque "ratificó la vocación de trabajar en conjunto".

Según un comunicado oficial, ambos presidentes "coincidieron en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para aumentar su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante".

Macri le expresó a Xi que "después de muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con el sólo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación" y que en la Argentina "hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras".

A su turno, el líder chino señaló: "Usted planteó que Argentina quiere dejar de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Macri propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario chino "para alcanzar ventas, al menos por 2.000 millones de dólares". Además, le solicitó a Pekín que apruebe la inspección de frigoríficos que están en condiciones de exportar, y se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en Santa Cruz por parte de una empresa china.

También, "señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei".

Xi Jinping le agradeció a Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las islas Malvinas".

Previamente, Macri se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, quien prometió "sumar productos agrícolas" a las importaciones, y aseveró: "Estamos activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".

Keqiang "afirmó que China no busca tener superávit en la balanza comercial en su relación con la Argentina y sostuvo estar dispuesto a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia".

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones de vender a ese mercado carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino.

Ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china, suscrito en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández, en el marco de la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación, por un total de 17.000 millones de dólares.

Entre los más importantes, figura el contrato para la rehabilitación total de la línea ferroviaria San Martín Cargas, que une la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario, con una inversión de 2.400 millones de dólares.

"Esto implicará la recuperación definitiva de esta red de cargas que es fundamental para el transporte de productos y sub productos hacia los principales puertos del país", informó el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich.

El plan contempla la renovación completa de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel.╠

También se comprometió la construcción de una planta de energía fotovoltaica en Jujuy, además de la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Malcorra

Por su parte, la canciller Susana Malcorra, en declaraciones realizadas en Pekín, destacó ayer que desde los gobiernos de Argentina y China "se ha trabajado mucho para reordenar la relación" bilateral y afirmó que "lo que estamos trabajando en la agenda bilateral con China tiene mucho que ver con la integración, con el corredor bioceánico y con la integración del Mercosur y de la Unasur".

Camiseta y gol

Mauricio Macri le regaló a Xi Jinping una camiseta de la selección argentina con el número 8 en la espalda (de la buena suerte en la cultura china) y le mostró un gol de tiro libre que hizo durante un partido con amigos en la quinta Los Abrojos. Xi agradeció y manifestó "su admiración por Maradona y Messi", informó el gobierno.

Comentarios