Economía
Jueves 13 de Julio de 2017

Macri dijo que con el kirchnerismo el país estuvo cerca de ser el "Titanic"

También cargó contra el PJ y el massismo por haber frenado un artículo considerado clave de la ley de responsabilidad penal empresaria

El presidente Mauricio Macri advirtió, a 24 horas del inicio formal de la campaña, que en las elecciones de octubre próximo los argentinos definirán si continúa "el cambio en el país" o si se vuelve al "pasado". Y enfatizó que con el kirchnerismo la Argentina estuvo cerca de ser el "Titanic".

"En estas elecciones no se define un gobierno o la calidad de la gestión, eso será en 2019, en donde tenemos un enorme desafío, sino que se decide si continuamos con el cambio en el país o volvemos al pasado", aseguró el jefe del Estado en una conferencia de prensa que brindó ayer en Córdoba.

Junto al gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el diputado nacional de Cambiemos Héctor Baldassi, primer precandidato a renovar ese escaño, Macri afirmó: "En el mundo ven como un milagro lo que hicimos en estos 18 meses (de gestión), aunque en ese período de tiempo no se construye el país que soñamos o merecemos".

"Hemos dado pasos importantes en estos 18 meses, que marcan a una Argentina que volvió al mundo, en la cual nos decimos la verdad, donde se trabaja en equipo, donde ni Córdoba ni nadie está discriminado por cuestiones políticas", afirmó, en el marco de su octava visita a la provincia mediterránea.

También resaltó que las obras que realizadas por el gobierno "se licitan en forma transparente, por lo que se redujeron los precios bestialmente". Al respecto, agregó: "Eso nos ha permitido dar buen trabajo y que, cuando se terminen, sean un cambio en la vida de la gente para siempre".

Macri, asimismo, aseguró que su administración está "lejos" del lugar adonde quiere llegar, pero destacó que se "avanzó mucho teniendo en cuenta el punto de partida" al advertir que con el kirchnerismo la Argentina estaba cerca de ser el "Titanic" o de "volver al 2001"(por la crisis del gobierno de la Alianza).

Odebrecht

Además, el primer mandatario apuntó al kirchnerismo y al massismo por haber frenado el artículo 37 de la ley de responsabilidad penal empresaria y aseguró que, "por alguna razón, hay un sector de la Cámara de Diputados al que le interesa" que la constructora brasileña Odebrecht "no hable" de las coimas que pagó en la Argentina.

"Estamos trabados por la falta de instrumentos" para poder descubrir qué funcionarios argentinos cobraron coimas de parte de Odebrecht, sostuvo Macri, para luego responsabilizar tanto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó como a la oposición por no "colaborar" para que avance la investigación correspondiente.

"Por alguna razón hay un sector de la Cámara de Diputados que le interesa que Odebrecht no hable", lanzó el líder del PRO y de Cambiemos.

En esa línea, recordó que la semana pasada, "en la ley que tiene media sanción, se excluyó (el artículo 37) y tanto el kirchnerismo como el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y Margarita Stolbizer no quisieron poner esa cláusula".

La Cámara baja le había dado media sanción a la ley de responsabilidad empresaria, aunque el oficialismo fracasó en su intento de incorporar el artículo 37, que permitiría obtener información sobre hechos previos a la aprobación de esa norma como, por ejemplo, qué funcionarios cobraron sobornos de Odebrecht para poder encarar la realización de obras públicas en la Argentina.

Duelo verbal

Además, Macri y Schiaretti mantuvieron un contrapunto cuando el jefe del Estado reclamó una baja en ingresos brutos para alentar las inversiones y el cordobés replicó: "Lo haré cuando la Nación devuelva lo que nos debe desde hace más de 30 años".

Con humor, Macri respondió: "A vos no te ha ido mal, gordito, como decía Raúl Alfonsín", en referencia a una famosa frase lanzada por el ex presidente cuando discutió con un manifestante durante un acto.

Comentarios