Economía
Martes 27 de Diciembre de 2016

Luis Caputo: el encargado de volver a tomar deuda se ganó un ascenso

El designado ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como secretario de Finanzas fue una pieza central para pagarle a los fondos buitres y poner en marcha la política de endeudamiento internacional del gobierno.

El designado ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como secretario de Finanzas fue una pieza central para pagarle a los fondos buitres y poner en marcha la política de endeudamiento internacional del gobierno.

Caputo tiene 51 años y, al igual que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda saliente, Alfonso Prat Gay, fue alumno del colegio Cardenal Newman.

Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008. Este banco fue uno de los más cuestionados por la crisis global de 2008 y enfrenta multimillonarios juicios en Estados Unidos y Alemania, que lo obligaron a una reestructuración. Además, es titular de Axis, una administradora de fondos comunes de inversión.

En uno de sus pocos contactos con la prensa, a mediados de abril, acompañado por el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, presentó el Programa Financiero 2016.

El ahora ministro de Finanzas fue recomendado por su primo hermano Nicolás Caputo, el empresario que es amigo, hombre de confianza y ex socio de Macri.

Caputo fue quien junto al secretario de coordinación interministerial del Gobierno, Mario Quintana, negoció el precio del dólar futuro con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) antes de abrir el cepo cambiario, en diciembre de 2015. Previamente, los fondos de inversión que regenteaban habían participado de la controvertida operatoria preelectoral del dólar futuro .

El precio del dólar futuro posterior a la devaluación se empezó a definir en una reunión que se llevó a cabo el domingo 13 de diciembre de 2015, encuentro en el que Caputo tuvo un rol clave.

Tras ello, el gobierno de Mauricio Macri avanzó en la apertura del cepo cambiario que generó una devaluación del 50 por ciento. En paralelo , el funcionario negoció con los fondos buitre para pagar el estrambótico fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Ahora, el designado ministro de Finanzas tendrá a su cargo propiciar la "lluvia de dólares" que habría prometido Macri en la campaña presidencial que lo llevó al Poder y que nunca ocurrió, excepto por la emisión de deuda.

El gobierno enfrenta un rojo fiscal cercano a los 5 puntos del Producto Bruto Interno y ya tomó la decisión de financiarlo con endeudamiento, por lo que Caputo tendrá un rol clave.

El nuevo ministro fue una pieza clave para pagarles a los fondos buitre y volver a tomar deuda en el mercado

Comentarios