Economía
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Luego de una larga lucha, reabre la única fábrica de llantas del país

El lunes comenzarán las tareas para acondicionar la planta de la ex Mefro Wheels, ahora en manos de Cirubon. Ingresará la primera tanda de obreros

Luego de diez meses de lucha, los trabajadores de la ex Mefro Wheels volverán a trabajar en la planta de llantas de acero que ahora será gestionada por la autopartista santafesina Cirubon. Una primera tanda de 15 obreros ingresará el lunes a realizar tareas de acondicionamiento, con la perspectiva de retomar la producción en 15 ó 20 días.

En medio de un clima macroeconómico hostil para la industria nacional, los obreros de la única fábrica de llantas del país convirtieron la defensa de Mefro en un caso emblemático. Luego de que los dueños alemanes decidieran cerrarla, los obreros, en colaboración con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el gobierno provincial iniciaron una pelea para recuperarla. Además de aportes efectivos, ese trabajo incluyó la custodia del establecimiento, la negociación con los antiguos dueños, la búsqueda de un empresario interesado en operarla y una ingeniería legal para permitir su continuidad en el marco de un concurso.

Pablo Cerra, abogado de la UOM, explicó que "el lunes a las 10 va a haber una reapertura simbólica, donde ya están invitados todos los que colaboraron muchísimo para que esto salga adelante". Será el primer paso de una nueva etapa en la que, si todo sale bien, se permitirá reincorporar a 130 obreros de la planta.

El ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, advirtió que ahora será clave recuperar el mercado de las automotrices. Y realizó, en ese sentido, un llamado al gobierno nacional. "Los trabajadores, el gremio, Cirubon y la provincia hemos cumplido nuestra hoja de ruta, lo que necesitamos ahora es que de las 500 mil llantas que se importaron en lo que va del año debido a que la empresa no funcionó, una parte sea sustituida por la producción local", señaló. Y enfatizó: "Ahí se necesita una decisión política de la Nación".

De hecho, el establecimiento de un suerte de cupo o demanda preferencial para la fábrica rosarina formó parte del acuerdo presentado el 20 de abril pasado en la sede de la UOM, de la que participaron autoridades del gremio y del gobierno provincial, además de representantes del gobierno nacional. Allí se anunció una serie de compromisos, incluso de aportes para los trabajadores, que fueron cumplidos por el sindicato y la provincia. En cambio, los trabajadore denunciaron en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la administración nacional.

"Después de estos meses de lucha la planta está, pero ahora faltan los contratos para las llantas, y ahí el gobierno nacional puede interceder", dijo Contigiani.

Cerra enfatizó que el paso que se va a dar el lunes es "una alegría inmensa, tanto a título personal como por los trabajadores que lucharon con una dignidad enorme".

Resaltó que para recuperar la planta realizaron un trabajo "mancomunado con el gobierno, con los ministros Contigiani y Genesini".

"La buena noticia es que ya hubo terminales automotrices que hicieron sondeos con la empresa para volver a comprar llantas nuevamente", señaló.

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