Economía
Miércoles 26 de Julio de 2017

Los talleres ferroviarios de Pérez continúan en agonía

A nueve días del vencimiento de la conciliación obligatoria, la audiencia de ayer en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo por el cierre y despido de 75 obreros de los talleres ferroviarios Rioro SA de Pérez no arrojó resultado alguno y pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de agosto a las 13. Ante la falta de soluciones, la Unión Obrera Metalúrgica UOM convoca a los trabajadores a una movilización para ese día y hora frente a la cartera laboral.

"Fue un más de lo mismo, aunque cada vez peor desde el punto de vista de lo anímico porque los ánimos se exaltan y no vemos que la empresa quiera explorar las alternativas que se le han tirado sobre la mesa", consideró Pablo Cerra, abogado de la UOM, en alusión al rechazo de la firma a la oferta de compra por parte de la empresa Ferronaval, de Empalme Villa Constitución, interesada en reactivar la planta y dedicarse a la misma actividad que viene desarrollando.

Es más, la ausencia ayer del presidente del directorio de Transcorba SA, hoy Rioro SA, Juan Eduardo Aranovich, que estaba citado expresamente por la cartera laboral, "manifiesta nuevamente la postura evasiva reticente de resolver la situación". El directivo está convocado nuevamente a presentarse a la audiencia del 3 de agosto, un día antes de que termine la conciliación obligatoria.

Otro indicio negativo por parte de Rioro SA es su oferta de retiros voluntarios, que "si bien no es lo que procuramos desde el gremio, pero, atentos a la consulta de algunos compañeros, hicimos los cálculos y resulta que es inferior a lo que les correspondería de indemnización".

La pregunta del millón es qué sucederá si la empresa no vende las instalaciones y si se vence la instancia de mediación laboral sin resolución alguna. "Desde el punto de vista jurídico, estamos frente a despidos en suspenso atento a la conciliación obligatoria. Consideramos que los mismos son nulos porque no se ha iniciado el procedimiento preventivo de crisis establecido en la ley 24.013 ni se inició el establecido por la ley Cejas", de emergencia laboral, que impone multas a las empresas santafesinas que efectúan despidos.

"Hasta tanto no se acabe la etapa administrativa los despidos son nulos e independientemente de que se termine la conciliación obligatoria, los trabajadores deben ser reinstalados de manera urgente", concluyó Cerra.

Comentarios