Economía
Miércoles 04 de Enero de 2017

Los privados vieron una inflación de 40 por ciento en 2016

El Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein registró una suba de 1,7 por ciento en diciembre y finalizó el año con un aumento de 39,9 por ciento.

El Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein registró una suba de 1,7 por ciento en diciembre y finalizó el año con un aumento de 39,9 por ciento.

Según el informe, el año concluye con una velocidad de aumento en los precios sensiblemente menor (22 por ciento anualizado) respecto del ritmo de la primera parte de 2016. De hecho, el 39,9 por ciento de inflación interanual registrado en diciembre se ubica 4,2 puntos porcentuales por debajo del pico de octubre.

De cara a 2017, la principal incógnita serán las paritarias a negociar en los primeros meses del año. "Nuestro escenario base, teniendo en cuenta esto, con paritarias al 27 por ciento y un dólar de $ 18 a las elecciones, lleva las proyecciones de precios a 23 por ciento en 2017", señaló el estudio.

Por otra parte, el Indice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz aumentó en diciembre un 1,7 por ciento para el nivel general, y un 2,3 por ciento para la canasta básica alimentaria. Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros esponjas (6,1 por ciento), vinos (5,2 por ciento), electrodomésticos (4,6 por ciento) y lácteos (4,6 por ciento).

La canasta básica que subió 2,3 por ciento mensual. En el acumulado desde enero se registró una suba de un 30 por ciento.

Según trascendió, el índice de precios porteño que elabora la Dirección de Estadísticas del gobierno de la ciudad se habría ubicado el mes pasado apenas por debajo del 1,5 por ciento. El nivel de diciembre sería el más bajo para ese mes en los últimos años, sólo equiparabale al del 2014.

La consultora C&T dijo que la inflación del mes pasado fue del 1,5 por ciento y que el IPC anual cerró en el 38 por ciento. Elypsis calculó 1,2 por ciento en diciembre y del 39 por ciento en el año. Para Ecolatina, el año finalizará con subas del 40,1 por ciento y diciembre con un alza del 1,6 por ciento. Para Economía & Regiones, los aumentos fueron del 40,3 por ciento y 1,7 por ciento respectivamente.

Comentarios