Economía
Jueves 04 de Mayo de 2017

Los privados esperan una inflación superior a la meta del Banco Central

La inflación no cedió en abril y las expectativas de aumentos de precios para los próximos meses, tampoco.

El Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) del Estudio Bein registró una suba de 2,2% mensual en abril. El dato se mantiene prácticamente en línea con lo verificado en los dos meses previos, y está explicado en una tercera parte por el aumento en la tarifa de gas residencial.

Adicionalmente, impactaron en el mes las cuotas de la educación formal e informal, la estacionalidad propia de la indumentaria y la suba en el precio de los alimentos (1,9%), explicado en gran medida por un salto en carnes y lácteos).

Con el rebrote inflacionario de los últimos meses, los analistas y operadores financieros que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvieron su percepción sobre una suba de precios anual superior a la que fijó la autoridad monetaria como meta.

Expectativas

Las proyecciones privadas indican que la inflación del mes de mayo se ubicará en 1,6% y mantienen un pronóstico de 21% para 2017, cuatro puntos por encima de la meta fijada por el BCRA.

A su vez, ajustaron a la baja las perspectivas de crecimiento económico, que son ahora del 2,7%.

El REM, que publica a principio de cada mes el Banco Central, recolectó datos de 54 informantes.

Cambio de índice

Por otra parte, el Banco Central informó ayer que tomará como referencia para medir el cumplimiento de sus metas de inflación el Indice de Precios al Consumidor (IPC), de cobertura nacional, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá a partir de julio.

La autoridad monetaria procurará de este modo tener una herramienta más representativa del vaivén de los números.

Comentarios