Economía
Viernes 16 de Junio de 2017

Los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento y los dela construcción 1,3 por ciento

El índice de precios mayoristas subió durante mayo 0,9 por ciento y el costo de la construcción 1,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El índice de precios mayoristas subió durante mayo 0,9 por ciento y el costo de la construcción 1,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los precios mayoristas acumulan en lo que va del año un incremento de 5,5 por ciento, mientras que el costo de la construcción subió 11,8 por ciento. En tanto que en los últimos doce meses se anotaron aumentos del 15,3 por ciento y 24,3 por ciento, respectivamente.

Con estos indicadores, el Indec completó la difusión de las variaciones de los índices de precios, que comenzó la semana pasada con el alza del 1,3 por ciento en el sector minorista, que resultó la mitad de la suba registrada en abril.

El Indec precisó que, dentro de los precios mayoristas, los productos primarios subieron 0,3 por ciento, las manufacturas 1 por ciento y los importados 1,1 por ciento.

Dentro de ítem de manufacturados, los alimentos y bebidas mostraron una suba de 1,1 por ciento; materiales textiles, 0,8 por ciento; químicos, 1,8 por ciento; minerales no metálicos, 3,3 por ciento, y vehículos, 1,9 por ciento.

En el caso de la construcción, la suba de 1,3 por ciento de mayo estuvo impulsada por un alza de 1,8 por ciento en el rubro materiales, de 1,2 por ciento en gastos generales y de 1 por ciento en la mano de obra.

En lo que va del año, y con un alza general del 11,8 por ciento, los materiales subieron 8,6 por ciento; la mano de obra, 12 por ciento, y los gastos generales, vinculados a los servicios, 23,5 por ciento.

El índice del costo de la construcción del Indec mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

En tanto, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT midió una inflación de 1,51 por ciento en mayo.

Comentarios