Economía
Sábado 22 de Abril de 2017

Los gremios buscan un piso de aumento del 25 por ciento en la negociación salarial

Tras los primeros acuerdos salariales en el sector estatal, comienzan a discutirse las primeras paritarias del sector privado.

Tras los primeros acuerdos salariales en el sector estatal, comienzan a discutirse las primeras paritarias del sector privado.

El sindicato de mecánicos (Smata) Rosario informó que arrancaron negociaciones con las empresas autopartistas con un piso de aumento salarial del 25 por ciento como reclamo. Marcelo Barros, secretario general del gremio, recordó que con General Motors los acuerdos son trimestrales y dijo que en el primer trimestre del año el aumento ronda el 6 por ciento. "Estimamos que el acuerdo del año estará cerca del 30 por ciento", aseguró Barros.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica Rosario (UOM) adelantó que comenzó a negociar con las cámaras empresarias por un incremento de salarios. "No nos bajamos del 30 por ciento de aumento", dijo Antonio Donello, secretario general del gremio en Rosario.

En el sector telefónico, la mesa de unidad sindical acordó con las empresas Telecom y Telefónica el pago de una suma de 5 mil pesos remunerativos que será pagada en mayo. El gremio Sitratel señaló que este acuerdo "no condiciona de ninguna forma la negociación salarial, que será en junio".

El gremio de Recolectores de Santa Fe, que lidera Marcelo Andrada, anticipó un escenario complicado para el cierre de las nuevas paritarias que entre mayo y junio próximo hay que cerrar con el municipio local y las privadas. "Se estima una inflación anual del 25 por ciento y aparte hay que recuperar seis a ocho puntos que perdimos el año pasado", dijo Andrada.

Inflación

La inflación de marzo, medida por la Confederación General del Trabajo (CGT), fue de 2,48 por ciento. Según el Observatorio Económico y Social de la central obrera, el mes pasado una familia necesitó más de 14 mil pesos mensuales para no ser pobre y más de 6 mil pesos para no caer en la indigencia.

"En marzo hubo un alza importante en los precios de la canasta básica ", dijo Jorge Sola, secretario de Acción Social de la CGT.

Comentarios