Economía
Domingo 02 de Abril de 2017

Los emprendedores ahora corren con ventaja con la Sociedad de Acciones Simplificada

La iniciativa tuvo amplio respaldo y el gobierno busca generar trabajo. Críticas de senadores por el financiamiento.

El oficialismo consiguió convertir en ley un proyecto que el propio presidente había pedido especialmente en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1º de marzo: la ley de apoyo a emprendedores. Ahora, para los que tengan ideas 'geniales', o que al menos funcionen, se les facilitarán algunos aspectos, como crear una sociedad en un trámite veloz y por internet, las Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). O, en el caso de que su propuesta resulte atractiva, conseguir inversores online de mayor talla desde distintos lugares del país, y así engrandecer, darle volumen el proyecto productivo.

La ventaja para emprendedores será un marcado beneficio impositivo, como la posibilidad de desgravar impuesto a las ganancias.

Se crea, por lo demás, un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, y también un Fondo Fiduciario para el desarrollo del Capital Emprendedor, con la idea que el Estado y los privados actúen en conjunto.

Cuando el tablero del recinto en Senado, el último miércoles, marcó que la ley había sido aprobada, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de la Producción de la Nación, presente en una sala contigua, lo celebró a los abrazos con varios de sus colaboradores.

"Estamos muy contentos, trabajamos desde hace años por conseguir esta ley", comentó Mayer, minutos después.

Según cálculos, en el gobierno nacional se entusiasman con que el nuevo instrumento legal propicie la creación de cerca de "50 mil puestos de trabajo". Mayer explicó que la creatividad de los jóvenes argentinos debe ser facilitada.

"Venimos trabajando con la asociación de emprendedores y estamos convencidos de que ahora van a volar muchos proyectos, y que tendrán impacto en la economía argentina", dijo.

—¿El movimiento de los emprendedores podría mejorar la economía argentina?

—La economía viene mejorando, aunque todavía no se ve en todos los rubros. Pero va a mejorar. Y los emprendedores ahora tendrán muchas facilidades.

—En 2016 el PBI bajó 2,3%, la caída más grande en 15 años, ¿cree que el movimiento de los emprendedores puede ayudar a revertir?

—Argentina está llena de oportunidades y muchos esperan que les facilitemos las cosas para avanzar. De todos modos, la economía dejó de caer y comenzó a crecer, como lo muestran algunos indicadores de los últimos meses.

Con apoyo unánime en la votación en general, el Senado sancionó la llamada ley de "emprendedores", aunque en la votación en particular hubo una quincena de legisladores que rechazaron el nuevo ajuste en las recaudaciones provinciales que supone la aplicación del instrumento legal.

La voz cantante del grupo opositor que votó parcialmente en contra de la ley la llevó Liliana Negre de Alonso, por San Luis. "Para el fomento de la ley, se toman fondos de las provincias – eximiendo de impuestos a emprendedores-; y nosotros decimos que se tomen de rentas generales, basta de sacarnos el dinero a las provincias", se quejó la puntana en charla con este cronista, en los pasillos del Congreso. De acuerdo a las estimaciones del gobierno, Negre hizo un cálculo sobre cuándo dinero dejarían de recibir las provincias. Santa Fe, 74 millones.

"Aquí hablan de 50 mil puestos de trabajo, pero no sabemos dónde está la garantía de que se van a crear esos puestos. Mientras tanto, nos siguen sacando el dinero a nosotros. La Argentina es una República Federal", se quejó la senadora quien fue acompañada en su postura, entre otras, por la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun.

Tanto Negre de Alonso como Sacnun, si bien pertenecen a espacios políticos distintos, coincidieron en una afirmación: "todo esto se inscribe en un plan económico que busca arrodillar a las provincias", dijeron.

La senadora mano derecha de los hermanos Rodriguez Saá bramó contra la Casa Rosada al comentar que "San Luis y Santa Fe seguimos esperando que nos paguen la deuda por la coparticipación, el juicio está ganado, pero nos tienen con promesas y no pagan nunca".

Finalmente, Negre disparó: "Este gobierno nos trae con promesas que no se cumplen, los holdouts iban a traer inversiones, la devaluación iba a activar la economía, pero no pasó nada. ¿Los brotes verdes dónde están?".

Por su parte, el senador santafesino, Omar Perotti, acompañó también con su voto la ley de emprendedores, incluso lo hizo junto a una amplia mayoría (41 votos a favor, 16 en contra en el caso del artículo 8), de igual modo que lo hizo el bloque oficialista, y el sector mayoritario del FpV que normalmente acompaña a Cambiemos. "Veo con agrado (la ley)", dijo el miércoles en su intervención en el recinto el rafaelino. "Es un tema que necesita una mirada sistémica, hay que rodear y acompañar", abundó.

Comentarios