Economía
Miércoles 25 de Enero de 2017

Los comercios deberán aclarar los precios de sus productos

Desde febrero tendrán que exhibir el valor de la mercadería en efectivo y el precio financiado con tarjeta de crédito. Dicen que bajarán los precios

El gobierno puso en marcha un régimen de "transparencia de precios" por el cual se obligará a los comercios a exhibir desde febrero el valor del producto en efectivo y el financiado con tarjeta. El Ministerio de Producción confía en que la medida inducirá una rebaja de entre 15 por ciento y 20 por ciento en el precio de contado.

El gobierno sostiene que en la actualidad los precios tienen cargado el costo financiero aunque se los pague al contado. Por eso, considera que al sacar esa sobrecarga el precio de contado debería bajar.

El Poder Ejecutivo aclaró que esto no representa la eliminación de los programas Ahora 12 y Ahora 18, sino que se busca informar al consumidor sobre cuál es el precio de contado de un producto para que el cliente elija la forma de adquirirlo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, en una conferencia en Casa Rosada, y apunta a "estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores", según se indicó.

Hasta el momento, argumentaron, los costos de financiamiento para el pago en cuotas están incluidos dentro del precio, por lo que en adelante los comercios tendrán que discriminar su valor según la modalidad de pago.

Vigencia

La resolución de la Secretaría de Comercio será publicada hoy en el Boletín Oficial y establece que desde el primero de febrero los comercios deberán exhibir los precios financiados con la cantidad y monto de cada una de las cuotas, el costo financiero total y el precio de contado.

Asimismo, se considerará al contado tanto el pago en efectivo como el débito y el crédito en un pago y otros medios electrónicos.

"La medida busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado; se transparentan todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información", indicó Cabrera.

Con la medida también se pretende evitar que los comercios eleven el precio de contado para cubrir el costo financiero de las ventas que realizan en cuotas.

Ahora 12

A su vez, los funcionarios de la cartera de Producción aclararon que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen, y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación.

"Deberán explicitar el interés implícito y, en ese caso, se va a ver que es de 10 por ciento y 15 por ciento, respectivamente", dijo Braun.

El funcionario recordó que ambas modalidades "cuentan con un subsidio del gobierno y con costos financieros menores a los del financiamiento que puede tener un producto directamente".

Falsas cuotas

El Ministerio de Producción trabajaba desde hace meses en la medida y fuentes de la cartera explicaron que "la modalidad actual de falsas cuotas promocionadas como sin interés perjudica a todos los consumidores ya que creó una distorsión que favorecía las compras financiadas, e incorporar el costo financiero en el precio provocó que los precios de contado fuesen más altos".

"La política de precios transparentes permitirá al consumidor tener más herramientas para decidir cómo compra, analizando si le conviene pagar de contado o financiarse en cuotas entendiendo el costo que implica", argumentó Cabrera.

"Ponemos reglas en la economía para nivelar la cancha y seguir estimulando el consumo, para que los consumidores tengan toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones y los comerciantes compitan mejor, con promociones claras y genuinas, y pudiendo dar beneficios a quienes pagan al contado", señaló.

La medida prevé sanciones para incumplimientos de hasta cinco millones de pesos en función de lo establecido por las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor.

Por su parte, Braun insistió en que se irá "hacia un sistema basado en reglas claras que privilegie los derechos de los consumidores evitando que paguen los costos de financiación si no lo hacen".

"Confiamos en que la valoración del pago al contado va a ayudar a que los precios bajen, impulsamos más competencia en los comercios y en el sistema financiero", concluyó el secretario de Comercio.

Subsidios

Según Braun, "el que paga al contado va a dejar de subsidiar el costo del financiamiento y se va a ver beneficiado, y en muchos casos se trata de consumidores que no tienen acceso al financiamiento o la tarjeta con excesivo endeudamiento".

Asimismo, indicó que "se prohibirá promocionar como sin interés la venta de algún producto que efectivamente tenga algún financiamiento implícito".

Comentarios