Economía
Viernes 09 de Junio de 2017

Los auditores del FMI se reúnen con el gabinete económico

Funcionarios de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya llegó al país preocupada por la situación fiscal nacional y de las provincias serán recibidos la semana próxima por varios ministros del gabinete nacional.

Funcionarios de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya llegó al país preocupada por la situación fiscal nacional y de las provincias serán recibidos la semana próxima por varios ministros del gabinete nacional.

La misión que encabeza Roberto Cardarelli se reunió ayer con el jefe de la Afip, Alberto Abad, para conocer de cerca el avance de la recaudación de impuestos.

El lunes próximo se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el martes será el turno del de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien analizará la marcha de la economía.

Para la semana próxima también están previstos encuentros con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Producción, Francisco Cabrera, quien actualmente se encuentra en Francia participando de una reunión de la Ocde.

El miércoles el referente del FMI se reunió con el subsecretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, de los ministerios de Producción e Interior, respectivamente.

El organismo internacional de crédito comenzó así a reunir información preparando la misión por la revisión del Artículo IV al que se someten todos las naciones afiliadas al FMI, y que consiste en un análisis macroeconómico de cada país.

En la reunión con Caldarelli se analizaron los alcances de la ley de responsabilidad fiscal, los avances sobre la reforma de la ley de coparticipación y la situación fiscal de las provincias.

En el encuentro con Castro se analizaran las medidas para mejorar la competitividad, el mercado de trabajo, las políticas comerciales y los objetivos del Plan Productivo Nacional, entre otros temas.

La misión del FMI tiene previsto reunirse también con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y empresarios privados.

Los economistas del organismo multilateral quieren conocer las previsiones oficiales sobre la situación fiscal del Tesoro, las de las provincias, el proyecto de Presupuesto 2018 y los detalles de la propuesta de reforma tributaria que el gobierno busca impulsar después de las elecciones. En sus últimos informe sobre la Argentina el FMI elogió las reformas del gobierno como las de políticas cambiarias y la normalización del Indec, entre otras medidas.

Comentarios