Los agronegocios, un mundo aparte en medio de la crisis económica del país

Los proveedores de maquinaria e insumos recuperaron ventas, luego de varios años de parate. Buscan capturar parte de la rentabilidad del sector.
12 de marzo 2017 · 00:00hs

En medio de una generalizada crisis económica y social, el negocio agrícola es una isla de entusiasmo. Así lo reflejó la última edición de Expoagro, donde los proveedores de bienes y servicios para los empresarios más estimulados por las políticas del actual gobierno nacional reportaron aumentos en las ventas.

En una semana de altísima conflictividad, el presidente Mauricio Macri tuvo su tribuna amigable en la muestra a campo que se realizó en la última semana en San Nicolás (la exposición no funcionó el jueves por el temporal que afectó parcialmente las instalaciones).

Padoán: "El campo será el dinamizador de la economía"

Acindar tiene planta en Villa Constitución, Rosario, Villa Mercedes y San Nicolás.

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

La primera fecha del calendario de grandes exposiciones a campo mostró desde el inicio un incremento de expositores, de 260 a 390. La devaluación de fines de 2015, la eliminación o baja de retenciones a las exportaciones y la desregulación del comercio, de la administración de divisas, del mercado cambiario y del negocio financiero, fueron respondidos por los empresarios del agronegocio con un aumento de la siembra y cosecha de trigo y maíz, y un aumento de la producción global en la campaña que comienza a cerrarse por estos días. Entre los que venden bienes y servicios al sector, los expositores hablan de que la actividad volvió a los mejores años de la década pasada.

En el predio, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, se mostró como uno de los más entusiastas con el cambio de modelo económico. Pronosticó un volumen de cosecha 2016/17 en 127 millones de toneladas, con un aceptable nivel de precios. "El sector ya respondió el año pasado a las medidas del gobierno con un crecimiento, que creo que va a ser mayor este año y los que vienen", enfatizó.

El tipo de cambio

Este clima de euforia no anula todas las tensiones. Además de los sectores extra agrícolas que, como la lechería o las producciones regionales, siguen en crisis; dentro mismo del agronegocio están los que se quejan por el atraso del tipo de cambio. Es que el shock devaluatorio de fines de 2015 valorizó las existencias y empujó la comercialización de los millones de toneladas que habian retenido, pero al mismo tiempo impulsó una inflación que afectó los costos de las nuevas campañas.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, enfrentó esos reclamos durante sus recorridas por la muestra. Aseguró que el gobierno trabaja fuerte para bajar la inflación y enfatizó que el camino para mejorar la rentabilidad es la competitividad y no la devaluación.

El propio Padoán señaló que "a nivel personal, quisiera un dólar a 20 pesos" pero consideró que un corrimiento de esa naturaleza afectaría a los asalariados.

"Creo que el tipo de cambio encontrará un equilibrio pero lo importante es trabajar en mejorar los costos logísticos, abrir a más operadores la gestión del ferrocarril y mejorar la infraestructura", dijo el presidente de la entidad rosarina, que el viernes fue anfitrión del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la nueva presentación del plan nacional de infraestructura para los próximos cuatro años (ver aparte).

En busca de mejorar costos y mejorar la eficiencia, los empresarios agrícolas mostraron avidez por la maquinaria agrícola de gran porte, con mucha capacidad de trabajo y con la última generación de equipos "inteligentes". Pilotos automáticos, monitores, dosificadores, drones, tecnología de la información, nuevos materiales. La industria se mueve, en ese sentido, en la frontera tecnológica.

El boom de las máquinas

Luego de un 2015 para el olvido, la producción de maquinaria agrícola creció 27,4 por ciento el año pasado, según datos oficiales. Las sembradoras, el rubro en el que dominan claramente las empresas nacionales, picaron en punta, seguidas por los tractores y cosechadoras. Esta recuperación, en busca de los mejores niveles de la década anterior, también fue acompañada por un aumento del 12,5 por ciento de las importaciones.

Fernando Otarola, gerente de marketing táctico de John Deere, prevé que el mercado de cosechadoras experimente este año un nivel de crecimiento similar, y quizás algo mayor, que el del año anterior. Explicó que la firma del ciervo puso "toda la carne al asador" para estimular las ventas en los días de la expo, con condiciones excepcionales en incentivos comerciales y financieros.

La compañía tiene su propia financiera, que ofreció créditos en dólares a seis meses a una tasa del 3,5 por ciento, que se sumaron a la oferta crediticia de los bancos públicos y privados con los que trabajan. Especialmente, la línea del Banco Nación que llevó la tasa de los préstamos para adquisición de maquinaria agrícola nacional al 11,5 por ciento.

John Deere llevó a la muestra la serie S de cosechadoras, que tienen incorporada toda la tecnología relacionada con la "cosecha inteligente". En virtud de la política de la administración anterior, que ataba la importación de maquinaria al incremento de la producción nacional, las grandes marcas del sector incrementaron en los últimos años su nivel de integración local.

En el caso de la empresa con fábrica en Granadero Baigorria, que siempre mantuvo una operación industrial en el país, realizó importantes inversiones en los últimos años. De la terminal ubicada en el norte de Rosario sale la totalidad de la línea de cosechadoras y el 90 por ciento de la de tractores. Precisamente, el martes próximo presentará una nueva línea de producción de tractores.

La recuperación de la demanda de maquinaria agrícola le da una nueva oportunidad a otra empresa histórica del sector: Vassalli. La compañía de Firmat, que el año pasado estuvo al borde del cierre, fue salvada por un grupo de concesionarios. Néstor Girolami, actual presidente del consorcio que controla la firma, dijo que para este semestre hay una proyección de producción y venta de entre 90 y 120 unidades. Junto a una reingeniería de procesos y productos, la compañía trabaja para diversificar sus productos, asociarse con firmas del exterior, participar en el negocio de infraestructura para las energías renovables y explorar nuevos mercados. Están avanzadas las tratativas para exportar a países de Africa.

El jueves, mientras en San Nicolás se desarrollaba Expoagro, Vassalli presentó en Firmat a "Octubre rojo", el prototipo de cosechadora con nueva tecnología que pondrán a disposición del público en la próxima edición de Agroactiva.

La fábrica nacional resurgió de las cenizas luego de que la interrupción de los contratos de exportación con Venezuela la pusieran en situación de crisis financiera. Girolami subrayó que será clave para la continuidad de este proceso que llegue a buen término la refinanciación de la deuda de 250 millones de pesos que, como consecuencia de aquellas operaciones, contrajo con el Banco Nación.

La semana pasada, el gobierno de Santa Fe denunció que la entidad crediticia trababa la negociación por este acuerdo. Durante la expo, se abrió una nueva negociación a partir de los contactos que el gobernador Miguel Lifschitz mantuvo con el nuevo presidente del banco, Javier González Fraga, durante la inauguración del stand de la provincia.

Santa Fe desembarcó en la expo con un espacio de 2.400 metros cuadrados en el que 14 empresas ( la mayoría metalmecánicas) de una decena de las localidades de la provincia, exhibieron sus productos. Todas buscan engancharse al prometido derrame del mejor momento agrícola, que hasta ahora se limita al primer anillo de proveedores.

Insumos

El mercado de insumos está en ese círculo. Jorge Bassi, gerente de marketing de fertilizantes de Bunge, vaticinó un mercado en crecimiento en el corto plazo, a partir de la buena performance que tuvo en el último año. En 2016, el consumo saltó 45 por ciento y llegó a 3,6 millones de toneladas, un nivel que no tenía desde 2007. "Fue un rebote rápido porque la gente volvió a hacer lo mismo que sabía hacer en aquellos años, es decir sembrar trigo y maíz y fertilizarlo. El directivo espera un crecimiento de 8 por ciento anual y acercarse próximamente a un mercado de 3,9 millones de toneladas.

"El productor se va concientizando y empieza a considerar el uso de fertilizantes para cuidar el capital suelo, hoy el mercado paga diferente por suelos bien o mal cuidados", señaló. Rñ regreso del trigo, "con potenciales de rinde hasta 7 mil kilos en la zona de Rosario", tracciona también la demanda, porque "a esos cultivos hay que darles de comer".

La multinacional llegó con un amplio portafolio de productos que incluyen el azufre, el nitrógeno, el fósforo y, más recientemente el zinc. "En los últimos años hemos trabajado en forma muy focalizada los micronutrientes, que demostraron muy buena respuesta en suelos muy desgastados". La firma mostró sus productos Solmix, Microeseential Zinc y lanzó Nutrimax, fabricados en la planta de Ramallo. Pero además enfatizó en la expo su condición de holding integrado a través de los distintos eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, que va desde lo fertilizantes, el crushing, el bioetanol de maíz, el aceite y el aceite refinado de girasol, embotellado para el consumo doméstico. En el negocio alimentario minorista, de a poco la firma va ganando terreno. También incorporaron el arroz.

En materia de inversiones, la firma, como otras del sector, tiene en carpeta proyectos para ampliar la capacidad de procesamiento y manejo de granos, de modo de acomodarse a un esperado aumento de producción.

Tras casi una década de conflicto político y económico con el gobierno anterior, el ecosistema de agronegocios acogió el cambio de modelo como una causa propia. Por eso, los funcionarios del gobierno, los dirigentes del oficialismo y los de la oposición más cercana a ellos, como el massismo, recorrieron la muestra en un clima de distensión y júbilo, muy diferente al que se vive tranqueras afuera.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos